Investigan violación de un joven en el hospital de Artigas por dos pacientes

La Fiscalía de Turno de Artigas investiga el caso de una supuesta violación perpetrada en el hospital “Luis Eduardo Juan”, donde dos pacientes –internados por adicción a las drogas– atacaron sexualmente a un joven de 20 que también reviste calidad de interno. La situación suma un agravante más al conflictivo ambiente de trabajo, según dieron cuenta los funcionarios de Medicina General del nosocomio.
En tanto, si bien no trascendieron detalles del hecho y oficialmente no se ha informado al respecto, el presidente del gremio de la salud de Artigas, Víctor Martínez, dijo en una radio que sí ocurrió lo denunciado.“El hospital no cuenta con una sala de Salud Mental. Se ha querido abrir varias veces. Los funcionarios de medicina vienen llevando varias denuncias hacia nuestra comisión interna por sufrir maltratos, amenazas verbales y físicas, compañeros que han hecho traslados de este tipo de pacientes en la ambulancia a ver a siquiatras dentro y fuera del departamento”.
En cuanto al caso de violación, Pereira explicó que se presentó la denuncia correspondiente y se está a la espera de los resultados forenses. “Es algo que no debería pasar. El Poder Judicial manda y manda sin una contención”. Pese a que la situación ya fue notificada al mencionado Poder, la situación no ha variado.
Por su parte, los funcionarios de Medicina General del hospital redactaron una carta dirigida al equipo directivo del establecimiento, a la encargada de Enfermería y a la Comisión Interna de la FFSP. En la misiva refieren que deben lidiar con una “situación insostenible”, y destacan que el episodio de violación es el extremo más grave de una larga lista de situaciones violentas que les ha tocado presenciar o padecer, como agresiones verbales, amenazas con objetos cortantes o golpes. “En varias oportunidades fuimos testigo de robos de objetos del servicio y de otros usuarios”, añade el texto.
A la vez que solicitan “acciones emergentes que garanticen la seguridad de los trabajadores y el derecho a la salud de los usuarios internados”.