Jornada de sanidad y recría ovina en Paysandú

Hoy, en el establecimiento El Pescadero del departamento de Paysandú, se realiza una jornada de sanidad y recría ovina, organizada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y con el apoyo de la Sociedad Criolla Juan Gastelú.
De acuerdo con lo manifestado a EL TELEGRAFO por el ingeniero agrónomo José Aguerre, técnico del SUL, a la actividad –que comienza a las 15.30 horas–, se accede por el kilómetro 134 de ruta 26, donde habrá carteles indicadores hasta el lugar del encuentro. “Será una jornada en el establecimiento del productor Galimberti, que no superará las tres horas y se realizará de forma didáctica, para que el productor la pueda hacer sin dificultades en su propia casa”, puntualizó el técnico.
Según el profesional, se pretende “hacer jornadas más reducidas, para que sean muy francas, con mucho diálogo entre los productores y técnicos, fundamentalmente en la zona donde están las ovejas y donde están los problemas”. Puntualizó que “no vamos a ir a visitar el clásico predio de referencia, sino un establecimiento común y corriente, en el que cualquier productor o técnico que concurra podrá ver reflejada la situación real, procurándose discutir qué se puede mejorar”.
“Normalmente, estamos acostumbrados a que, en la mayoría de las jornadas, invitamos a productores y técnicos a los centros de investigación y transferencia, como tienen el SUL o el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Pero esta es una actividad para concientizar a los productores de la zona”.
Para Aguerre, “hay muchas cosas para mejorar en el sector y los productores lo saben. Disponemos de tecnologías que en muchos casos son aplicadas por los productores y con éxito, pero en el común denominador de los productores no hemos consensuado qué es un buen peso al destete, con cuánto tenemos que encarnerar las borregas y qué enfermedades son las más complicadas”.
Sobre el peso de destete, dijo que se analizará “qué se puede hacer para mejorar la sobrevivencia de los corderos después del destete, porque –en términos generales– si bien no tenemos cifras oficiales, donde se escucha que hay mayor cantidad de inconvenientes en cuanto a la recría y el peso de destete, es en la zona del basalto. Entonces, es importante ir generando una conciencia zonal de que es una borrega bien criada y pronta para encarnerar y no nos repercuta negativamente en el tamaño de la majada”.
Pero también es importante saber “cuándo un cordero está pronto para destetar y cómo hacer para que produzca más carne y lana”. El técnico enfatizó que “esto se traduce en mucha productividad de carne y lana individual del vientre adulto”. Recordó que, cuando se recorren las estancias, “vemos ejemplares de la misma raza que apenas llegan a tres kilos de lana o incluso a veces ni llegan a ese peso, pero también otros que están por encima de los cuatro o 4,5 kilos”. Sostuvo que la diferencia entre ambos casos en la productividad es muy grande y se observan factores que están repercutiendo mucho en la producción individual de cada animal”. Aguerre reconoció que “hoy estamos disfrutando de un escenario de precios de lana muy buenos, con el Indicador de Mercado del Este (IME) en dólares australiano es récord, ya que está por encima de los 1.700 centavos de dólar australiano, con el tipo de cambio se ubica en U$S 1.400. Aunque para nosotros todavía no es tan bueno como el 2011, nadie puede negar que son muy buenos valores”. Manifestó que “con animales productivos que producen muchos kilos de lana por cabeza, estamos hablando de un buen sistema productivo. Si nos retrotraemos a dos o tres años atrás, sigue siendo muy buen negocio”.