La gloriosa Blanca a través del tiempo

En tiempos de títulos esporádicos, es bueno saber que durante décadas Paysandú arrasaba en los campeonatos y llenaba de trofeos su vitrina. Así sucedió especialmente entre 1965 y 1990 a nivel de selecciones mayores, pero también los clubes tuvieron algo que decir al respecto. El libro “Rey de Copas”, que acaba de salir a la calle de la mano de Julio César Damico, recopila aquellos momentos y los de más atrás y los más recientes, en una cronología llena de gloria.
La publicación arranca con una frase contundente: “En el Interior nadie tan campeón como Paysandú”. En sus más de 260 páginas, se van desglosando los 25 títulos del Litoral y los seis del Interior que ostenta la Blanca en mayores; las numerosas consagraciones en Sub 15, Sub 16, Sub 18 y Sub 20; y a nivel de clubes, los cuatro torneos del Interior ganados por Estudiantil, el de Independencia o el de Bella Vista, que sumó para su palmarés una Supercopa y una Liga Mayor, y más recientemente el éxito de 18 de Julio de Porvenir en la Divisional A de OFI.
El libro repasa, a su vez, las distintas figuras que vistieron la camiseta de Paysandú y de las instituciones más importantes de la ciudad, de los grandes entrenadores que dirigieron a las selecciones, de los escenarios deportivos y de los hinchas. Hay abundancia de datos estadísticos y de detalles sobre muchos personajes del fútbol sanducero.
¿En qué momento empezaste a trabajar en el libro?, preguntó EL TELEGRAFO a este periodista que trabajó en este medio durante 33 años. “Te puedo decir un disparate. El 15 de setiembre de 1965, el día que entré al diario”, subrayó Damico. “Ahí fui archivando todo, guardaba recortes de diarios, notas de periodistas que dejaban enseñanzas”.
“Luego mucha gente que me mandó cosas y yo lo fui guardando. En la computadora tengo más de 400 archivos. Hice estadísticas, como la de 78 partidos de Paysandú sin perder acá en los 90 minutos, sin contar las definiciones por penales. Pienso que es un récord al menos en Uruguay. Todo eso había que llevarlo partido a partido. Es un hobby para mí”, prosiguió el actual columnista del semanario 20Once.
Rastrilleo
Damico señaló que se trata de un “rastrilleo de la historia del fútbol de Paysandú”, donde el archivo de EL TELEGRAFO resultó clave –”el diario, desde 1910, es Paysandú”–, y también el aporte de “otros colegas” de la ciudad y de otras localidades del Interior que sumaron con historias y estadísticas.
El periodista comentó que en un principio no tenía en mente lanzar esta publicación. “No iba a escribir nada”, aseveró, pero sus dos hijos, especialmente, el más grande, Carlos, le insistieron. “Vos tenés que escribir un libro para que la juventud sepa lo que viviste vos, lo que fue Paysandú en aquel tiempo”, conminó el hijo al padre.
“Empecé a buscar, a encontrar muchas cosas, y lo fui clasificando”, indicó Damico. Decidió entonces comenzar por el principio, por el origen del fútbol en Paysandú, el momento en que se jugó el primer encuentro en la ciudad. Eso sucedió en 1903 se disputó “lo que se supone era un partido de fútbol”. “Fue a impulsos de un tal Juan Parodi, conocido como el padre del fútbol, porque jugaba un rato para cada cuadro para así ir enseñando las reglas”, detalló acerca de esta anécdota que está en el comienzo de la publicación “Rey de Copas”.
El cotejo, con seis jugadores por lado, se disputó en un “terreno muy pedregoso” donde se encuentra hoy La Popular, en Guayabos y avenida España. Más tarde, ese mismo año, en una zona al norte del actual Estadio Artigas, se llevó a cabo el primer partido de 11 contra 11, disputado por Libertad, equipo fundado por Parodi, y Midland.
La explosión
Damico dijo que la explosión de la selección de Paysandú se dio en 1965. Hasta ese momento, y desde el primer título del Litoral en 1929, la Blanca había conquistado diez de esos campeonatos y ninguno del Interior. Y desde la década de 1960 hasta 1990 completó 25 copas del Litoral y seis del Interior “que nunca había ganado”. Entre todas esas vueltas olímpicas hay que agregar la Copa San Isidro de Curuguaty ganada en 1988 ante el campeón del Interior paraguayo.
“El Paysandú industrial, la aparición de grandes jugadores, una formidable cantera que a diferencia de lo que sucede ahora, se quedaban acá”, señaló el autor de “Rey de Copas” respecto a las razones del éxito de aquellos momentos y la escasez de alegrías de los últimos tiempos. Con la reestructura de los certámenes en este siglo, Paysandú se quedó con tres títulos de la Confederación del Litoral Norte, en 2002, 2006 y 2012.
Con la experiencia de observar al combinado sanducero y los clubes en todos los departamentos, pudo seguir de cerca también el desempeño de los entrenadores, entre los que destaca a Carlos Colzada –con él, Paysandú ganó cuatro torneos del Litoral y dos del Interior– y Julio César Coiro, el técnico multicampeón con la Blanca y con Estudiantil, entre otras titulaciones.
“Iban a ver al Paysandú de Coiro”, destacó Damico. “Alguien dijo alguna vez que era más o menos como el Barcelona de Guardiola, salvando las inmensas distancias. Un plantel con grandes jugadores con un director técnico que tenía una psicología bárbara. Un tipo con mucha disciplina, que la imponía por convencimiento y no por imposición”, concluyó.