La inflación volvió a acelerarse en enero; acumulado de los últimos 12 meses ascendió al 6,67 por ciento

(EL OBSERVADOR)
La inflación volvió a acelerarse en enero con un incremento en el precio de los productos de huerta y un empuje de la inflación doméstica. Pese a la suba de tarifas, los servicios públicos actuaron como moderadores del aumento debido a que los ajustes fueron menores a los del año pasado.
La inflación anual trepó a 6,67% en enero, por encima del registro de 6,55% que dio cierre al último año. Solo en el primer mes del año, el aumento del costo de vida fue de 2,7%.
Se trata de un registro mensual alto, pero engañoso. En diciembre los precios al consumo habían bajado 0,3%. Esta caída seguida por un salto se explica por el efecto de UTE Premia, la bonificación que realiza el ente energético en el cual reduce la tarifa por única vez al cierre del año. Los analistas que contestaron en la última semana de enero la Encuestas de Expectativas Económicas de El Observador prevén para el cierre del año una inflación de 7,1%, lo que implica una leve aceleración respecto a los registros actuales. Eso implicaría que la dinámica de precios abandonaría el rango meta oficial –de entre 3% y 7%–. Sin embargo, los expertos anticipan que la inflación volverá a tocar el techo del rango objetivo, para cerrar 2019 en 7%.
APLAZARON EXTRADICIÓN DE BALCEDO
(EL PAÍS)
La defensa del sindicalista argentino Marcelo Balcedo y de su esposa Paola Fiege presentó una serie de documentos durante la audiencia que tuvo lugar ayer para demostrar que existe un enfrentamiento personal de larga data con el juez argentino a cargo del caso, Ernesto Kaplak, y evitar así su extradición al vecino país.
Al finalizar la audiencia, la jueza María Helena Mainard aceptó el pedido de la defensa y decidió fijar una nueva audiencia, que tendrá lugar el miércoles 21 a las 10 horas, en la que se dará una respuesta a los argumentos esgrimidos por la defensa de la pareja detenida en Maldonado.
Los abogados de Balcedo y Feige, Alejandro Balbi, Víctor Della Valle y el argentino Rodolfo Patiño, afirmaron que el pedido de extradición de su cliente tiene un carácter político y explicaron que existe una disputa de larga data entre el gobierno kirchnerista y la familia del acusado.
También se argumentó que no hay imparcialidad del juez argentino que lleva el caso y aseveraron que “lo designaron a dedo” y que además tiene un conflicto con la familia ya que el diario Hoy (propiedad de Balcedo) acusó a su hermano de corrupción y estuvo procesado con prisión.
Asimismo la defensa pidió presentar la declaración de testigos, entre ellos el jefe de redacción del diario Hoy, encargado de realizar las investigaciones sobre el hermano del juez y la de la diputada Margarita Stolbizer. La Fiscalía, por su parte, evaluará los documentos presentados y presentará su caso en la próxima audiencia.
VENDIERON HOTEL SAN RAFAEL
(SUBRAYADO)
El Grupo Cipriani adquirió por U$S 40 millones el Hotel San Rafael, informa Maldonado Noticias. En la víspera se dieron a conocer los detalles del proyecto, que estará a cargo del arquitecto Rafael Viñoli, el mismo que llevó a cabo el Areropuerto de Carrasco, entre muchos otros proyectos.
El acuerdo con la propietaria, Yolanda Manoukian de Merlo, quedó sellado este fin de semana en Punta del Este, informa El País. El proyecto definitivo implicaría una inversión de otros U$S 200 millones.
El centro hotelero se encontraba a la espera de una inversión que lo reflotara. La iniciativa fue votada por mayoría en la Junta Departamental de Maldonado en octubre de 2017.
Se extendió el plazo por 180 días y se modificó la ordenanza vigente para la manzana 815 de la ciudad de Punta del Este que tiene más de dos hectáreas de superficie. El cambio permitirá construir dos torres a los costados del antiguo edificio.
El Hotel San Rafael de Punta del Este fue inaugurado en diciembre de 1948. En sus instalaciones se alojaron el Che Guevara, el cantante José Luis Rodríguez “El Puma”, celebridades como el rey Juan Carlos de Borbón, el futbolista Pelé, el bailarín Alexander Godunov o actores famosos como Gerard Philippe en tiempos del festival de cine de Punta del Este.
En 1969, los tupamaros dieron allí uno de los golpes financieros más espectaculares de la historia, de donde se llevaron 220.000 dólares, según la prensa de la época.
Durante décadas, su estilo Tudor lo convirtió en el hotel referencial del balneario. Hasta el año 1997 funcionó el casino. Fue construido sobre dos hectáreas y media en un terreno de más de 20.000 metros cuadrados a la altura de la Parada 11 de la rambla Lorenzo Batlle Pacheco. Contaba con 135 habitaciones además de amplios y lujosos salones y construcciones accesorias, spa y piscina.
AUMENTÓ INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA
(PRESIDENCIA)
“En el desarrollo económico de Uruguay tiene un papel fundamental la inversión extranjera directa”, sostuvo la ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse, ante empresarios chinos. Señaló que entre 1980 y 2000 el guarismo era del 14% y en la década 2005-2015 este porcentaje pasó a ser del 20%. “Somos el segundo receptor de inversión extranjera detrás de Chile”, dijo la ministra, quien indicó que la tasa de reinversión es del 60%.
“Uruguay es uno de los países más confiables a nivel mundial. Es la mejor puerta de acceso a un mercado, porque ninguno ofrece mejores condiciones para instalar una empresa que opera en la región. Además, brindamos ventajas y oportunidades para negocios y somos el ingreso a Estados Unidos y México”, afirmó Cosse en la exposición desarrollada durante el evento Matchmaking Session of China-Uruguay It Enterprises.
Explicó que la actividad económica creció de manera interrumpida por 14 años, soportando incluso la crisis internacional de 2009 y recesiones regionales en 2015 y 2016. Además, el promedio del Producto Bruto Interno aumentó 4,1 % anual entre 2007 y 2017. A su vez, creció en forma equilibrada con la inclusión social, de un PBI per cápita de 5.000 dólares en 2005 a 15.750 dólares en 2015, y tiene la tasa de alfabetización más alta de América Latina, con 98%.
“La meta es llegar a 20.000 dólares per cápita a partir de 2020”, afirmó la secretaria de Estado. Uruguay tiene el Índice de Gini más bajo en la historia del país, según datos del Banco Mundial, disminuyó cuatro veces el índice de pobreza desde 2005, ya que pasó del 24% a 6,5%, y la indigencia prácticamente desapareció.