Larrañaga señaló ausencia de modelo productivo en las políticas del gobierno

El senador nacionalista Jorge Larrañaga destacó la necesidad de apoyo al agro y la producción en general, y al respecto cuestionó en la sesión de este miércoles en el Senado que el gobierno carezca de un verdadero modelo productivo para aplicar.
Sostuvo el parlamentario sanducero que “este país está enfermo de centralismo desde hace décadas. Eso se traduce en ver al país desde los papeles, desde la burocracia, sin contacto con la realidad, y buscando justificaciones que puedan legitimar esas desigualdades. Al interior, al Uruguay de adentro, muchas veces se lo discrimina, no se advierte que un desarrollo nacional involucra al desarrollo local. No hay desarrollo del país sin un desarrollo del Interior, y que eso también termina afectando y perjudicando a la capital del país”.
Observó que “se necesita un modelo productivo que comprenda al Interior, que lo entienda, que comprenda su realidad poblacional, los corrimientos poblacionales que estamos teniendo en el país que son dramáticos, con un ahuecamiento en el Uruguay, ahuecamiento que denunció Wilson Ferreira hace 50 años”.
Puntualizó el legislador blanco que “no se entiende que somos un país agroexportador, con una cadena agroindustrial que representa uno de los principales motores de la economía nacional, que no son un conjunto de pedigüeños privilegiados, de 4×4, de aristócratas del campo…”
Sostuvo que hay que tener una seria discusión sobre un modelo productivo con políticas de estímulo, y sobre políticas de subsidio. Al respecto indicó que no hay que temer hablar de subsidio. “Si hay que subsidiar, hay que subsidiar. Es preferible subsidiar el trabajo y la producción para no subsidiar la pobreza. Yo no quiero cortar las políticas sociales, sino que creo que la mejor política social es el trabajo”, reflexionó.
Al referirse a la asamblea de autoconvocados en Durazno señaló que “fueron a defender un estilo de vida, un proyecto de país. Yo vi en Durazno a gente de todos los pelos, de todas las condiciones económicas, de toda la cadena productiva, a grandes productores, a medianos y pequeños, a peones, a trabajadores, a familias. Fueron a defender un estilo de vida, un proyecto de país, un pensamiento estratégico que es fundamental”.
Agregó que “no nos hemos puesto a pensar por qué se ha dado el mayor proceso de extranjerización de la tierra y concentración de la misma en pocas manos y grandes multinacionales en los últimos 15 años”, a la vez de considerar que el agro es espalda del motor productivo del país por el contenido económico y social. “A veces no se entiende ese entramado social que viene y vive del campo, que se relaciona con los pueblos y ciudades del interior y que creo que hay que atender y entender”, acotó.
Evaluó que las respuestas que ha dado el gobierno a estos reclamos indican que “con estas soluciones estamos emparchando, dando una suerte de largas”, y dijo que en esta realidad están involucrados también los costos de la energía y los combustibles, el peso fiscal del Estado que impacta en toda la cadena productiva, y comercial del país: “Esto es absolutamente claro. Debemos corregir desigualdades. Ojalá que me equivoque, pero creo que estaremos dentro de poco tiempo hablando nuevamente del tema del endeudamiento, de la crisis del sector productivo y agropecuario en sus distintas realidades” expresó el legislador blanco.
Larrañaga hizo referencia a “la pendiente y nunca realizada reforma del Estado”, e indicó que el no haberla encarado tiene que ver con todo esto. “Hace a la rentabilidad de los sectores productivos en general pero también del sector productivo, del sector lechero”, sostuvo.
Agregó que “con buena infraestructura y servicios en el campo, el proceso de despoblación es reversible. Muchas veces no hay siquiera tierras para los hijos de lo que trabajan la tierra, y Uruguay necesita políticas que permitan generar descentralización y radicación en el medio rural porque si no lo que crecen son los cinturones de pobreza”.