Liberaron al abogado investigado por amenazas al fiscal Jorge Díaz

(EL ESPECTADOR – MONTEVIDEO PORTAL)
En la audiencia de formalización que se llevó a cabo la mañana de ayer, se decretó la suspensión del proceso judicial en contra del abogado Juan José Ayala por las amenazas al fiscal Jorge Díaz. Esto es consecuencia de una excepción de inconstitucionalidad presentada por su defensa, ejercida por Enrique Viana y Gustavo Salle.
Sobre el recurso presentado por los defensores de Ayala, el representante del fiscal de Corte, Jorge Barrera, explicó que “lo único que tiene es un efecto dilatorio”.
Por su parte, el fiscal de Corte Jorge Díaz dijo que aspira a que la Suprema Corte de Justicia se expida rápidamente sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa del abogado, quien fuera citado a declarar por amenazar de muerte al titular de la Fiscalía. “Espero que esto se resuelva rápidamente”, dijo Díaz, y señaló que desde la implementación del nuevo Código del Proceso Penal es la primera vez que se presenta este recurso.
Díaz señaló que hay una “admisión pública” (por las escuchas que se conocieron este viernes) que coinciden “en día y hora” con el número de teléfono que se comunicó en noviembre con Fiscalía. “Es un expolicía que usa armas que se le incautaron. Y además preocupa democráticamente, porque se trata de un abogado”, agregó Díaz.
Las escuchas, que fueron realizadas con autorización judicial, fueron divulgadas este viernes por Subrayado. En esos audios se escucha a J.A decir que él realizó una amenaza a Díaz en nombre “de un comando”. “Se cagaron todo”, agrega en el audio. “Yo pedí que me hicieran un allanamiento así no me podían joder, escondí tanto el 32 nuevo que ahora no lo encuentro”, sostiene.
“Creo que además de la depresión, tengo una fobia contra Díaz, contra el fiscal de corte. Un odio profundo que me generó”, agrega.