Lluvias de estas horas marcan el futuro de los cultivos

Grandes, son las expectativas de las precipitaciones que se anuncian para estas horas, porque podrían marcar el futuro de una gran extensión de las chacras sembradas con soja en el país, que en este año han soportado escasas jornadas de lluvias con el consiguiente deterioro de las plantaciones.
“Si lloviera 15 o 20 milímetros, para las chacras de soja vendría bien, pero como para empezar”, explicó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Luis Simean, gerente de Copagran Paysandú. Aclaró además que “lo ideal sería más agua, pero ante las dificultades que hemos tenido en febrero, en aquellas zonas que el fin de semana entre 10 y 12 de febrero no llovió, un golpe de agua ahora sería fundamental”.
A los cultivos en general “se los ve bien”, pero puntualizó que “están en período crítico y si no se llueve en estas horas, el futuro de las plantas será incierto”.
Precisó que “se ve caída de flores y chauchas, y aunque la situación no es dramática, sí lo puede ser si fallan estas lluvias” y si se cumplen los pronósticos de ausencia de precipitaciones para más adelante.
Varios pronósticos indican que no habría lluvias hasta marzo, después de lo que acontezca en estas horas. Simean indicó que “el ciclo del cultivo es complicado” y justamente en esta semana la posibilidad de lluvias es muy importante para una etapa del cuajado de la planta.
Lo que sí está claro es que es una realidad el pronóstico de año Niña por estos días y ya se habla de un descenso marcado en la producción de los cultivos de verano. Queda poco margen para hacer repuntar los potenciales de rendimiento, por la etapa crucial para determinar el rendimiento que atraviesan los cultivos. Además, la menor área sembrada con maíz y sorgo, sumada a la baja en el potencial de rendimiento hará que escasee la oferta de granos para los ganaderos, corrales y tambos.
En Paysandú, principalmente al Este, quienes plantaron soja hoy sufren el paso de los días con altas temperaturas y lluvias que durante febrero no pasaron los 10 milímetros. Esto se suma a varias jornadas por encima de los 35 grados, que han generado complicaciones importantes en los cultivos.
Días atrás, el productor agrícola Rinaldo Mazzilli expresó al programa Valor Agregado de Radio Carve, con respecto a la soja, que “de pique la producción va a ser 30% menor a la zafra top que tuvimos el año pasado”. Mazzilli agregó que los máximos rendimientos podrían rondar los 2.500 kilos por hectárea, pero en el país el promedio se puede situar en el eje de los 2.000 kilos por hectárea. Mazzilli dijo que “necesitábamos otro año como el anterior para acomodar la maleta, abarajar y dar de vuelta, pero ahora no se sabe para dónde disparar”, haciendo hincapié en que hay muchas zonas complicadas y que “va quedando la última esperanza en estos diez días. Si no llega a llover, habría que revaluar todo, para tener un rendimiento de 2.000-2.500 kilos por hectárea, dependiendo de cada chacra”.
ARGENTINA
En Argentina, el 56% de los cultivos de soja y 58% de los de maíz presentan condiciones entre regular y mala, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En cambio, en Brasil, se comenta que la producción estimada para la zafra 2017-2018 deberá ser corregida a valores superiores, situándose actualmente en 115,6 millones de toneladas.
En Paraguay, una millonaria inversión para instalar la primera industria de aceite de canola promoverá la producción del cultivo en el país guaraní.
Si bien se registraron precipitaciones en la pasada semana de intensidad variable, “fueron insuficientes para recomponer el estado de déficit hídrico”. Lógicamente, el estrés hídrico afecta en mayor medida a los cultivos que están atravesando el período crítico para la concreción del rendimiento. El área afectada entre soja, maíz y girasol es de unas 13 millones de hectáreas.
BRASIL
En Brasil, a diferencia de lo que ocurre en Argentina, la consultora Safras & Mercados indica en su columna semanal sobre el cultivo oleaginoso que la producción deberá ser corregida al alza, aunque en diciembre ya se haya elevado la estimación en un millón de toneladas y alcanza los 115,6 millones de toneladas.
PARAGUAY
Una inversión de más de U$S 3 millones se dará en Paraguay, con el fin de instalar la primera industria de aceite de canola, en Alto Paraná. Según informa 5días, la responsable de dicha inversión será la Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Limitada (Copronar).
La planta potenciará el cultivo de canola en Paraguay, dado que el fin será exportar el aceite a Brasil. La planta tendrá una capacidad para procesar 20.000 toneladas, además de que no utilizará químicos en su proceso de elaboración y así generará un producto orgánico.
VENTAS
Las ventas agrícolas estadounidenses en la siguiente década, en valores absolutos, aumentarán según el USDA, pero porcentualmente no ocurrirá lo mismo. Esto se explica principalmente por la competencia sudamericana, donde el máximo exponente será Brasil, por lo menos en cuanto a la soja.
A todo esto, en China, el Ministerio de Agricultura busca aumentar la producción doméstica para lograr la seguridad alimenticia. Mientas tanto, en Europa, la exportación de trigo en la corriente zafra es 18% menor a la de la pasada, comparando el mismo momento.
ESTADOS UNIDOS
El USDA indicó, la semana pasada, que vislumbra un aumento en las exportaciones estadounidenses en la próxima década, aunque proyecta que las ventas globales del mismo país se verán disminuidas por la competencia con los países productores sudamericanos. Con respecto a la soja, se indica que Brasil ya pasó a Estados Unidos como el máximo exportador del poroto. Si bien el USDA proyecta que las ventas de Estados Unidos crecerán en la próxima década, se indica que Brasil se hará aún más fuerte, debido a que el cultivo de soja presenta más rentabilidad que otros. Por eso, se espera que su área sembrada crezca a razón de 2,5% año a año.
CHINA
Según informó Reuters, la agencia del Estado Xinhua reportó que el Ministerio de Agricultura chino apuntará a producir 600 millones de toneladas de granos en 2018 de manera de garantizar la “seguridad alimentaria absoluta”. El Ministerio también buscará mejorar el mecanismo de formación de precios de los granos y los sistemas de almacenamiento.
EUROPA
En la presente zafra, la Unión Europea viene exportando 12,6 millones de toneladas de trigo, lo que representa una caída de 18% comparado con el mismo momento del año pasado.
A esto se le suma el recorte pronosticado por el USDA de las exportaciones proyectadas para la zafra 2017-2018 a 26 millones de toneladas.
Mientras tanto, según indicó Benjamin Bodart de CRM AgriCommodities a agrimoney.com, el reciente debilitamiento del euro mejora la competitividad del bloque europeo, lo que augura una suba en las exportaciones.