Los autoconvocados se muestran impacientes con el ritmo de diálogo

El grupo de productores autoconvocados, denominado Un Solo Uruguay, se muestra impaciente y preocupado por el ritmo del diálogo impuesto por el gobierno. También consideran que la reunión de esta semana con el presidente Vázquez no fue productiva y que el gobierno insiste en lanzar medidas de alcance parcial.
“A reuniones como la del 19, no vamos más, porque no suman, no aportan, no avanzamos e indudablemente no es lo que queremos”, señaló recientemente Guillermo Franchi. “Pedimos menos precio del combustible. No pedimos menos gasoil para algún sector o subsector que liquide impuestos a través de cierta modalidad. No atacan el problema”, dijo a El País.
Reiteró que “en dos horas y pico de reunión no llegamos a absolutamente nada”, pero “el gobierno tiene la potestad de decir cómo va a abordar esos reclamos y nos tiene que dar una respuesta, aunque sea negativa. No ha pasado ni una cosa ni la otra. Seguir dialogando en estos términos es contraproducente”, sostuvo.
El integrante de Un Solo Uruguay manifestó que “generó bronca y desazón” que la semana pasada el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, descartase declarar la emergencia agropecuaria en el norte del país y mencionase que hay productores que todavía no han devuelto asistencias otorgadas en la emergencia agropecuaria de 2008. “Todo el norte del país paga por cinco, seis, siete o diez productores que no han pagado. El ganado está muriendo. Los cultivos se están perdiendo. No hay agua, no hay pasto”, señaló.
El movimiento Un solo Uruguay decidió que no participarán en lo que consideran “mesas de diálogo dilatorias” con el gobierno, pero al mismo tiempo enfrentan una delicada interna, ya que algunos de ellos cuestionan a los delegados y piden una radicalización de la protesta.
ARRIBA DE LA MESA
En la reunión del lunes 19 en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con cinco agremiaciones rurales, “hemos puesto medidas arriba de la mesa. No propuestas, medidas que están vigentes. El compromiso del Gobierno es seguir trabajando, a eso apostamos”, expresó el titular de la cartera, Enzo Benech.
El Gobierno extendió el descuento del IVA a los productores ganaderos, aprobará un descuento del 18% en la contribución inmobiliaria rural para padrones menores a 1.000 hectáreas, la suspensión del aumento del 14% en el pago de la renta que los colonos deben abonar al Instituto Nacional de Colonización en mayo y abril, un fondo de garantía para deudas de los productores lecheros y una rebaja del 15% en el costo de la energía eléctrica. Estimó que los rubros agropecuarios tienen particularidades que necesitan medidas equilibradas. “Yo no veo para nada sencillo y no comparto que las soluciones para el sector agropecuario puedan ser genéricas”, concluyó. Como ejemplo, explicó que la baja en la cantidad de precipitaciones de las últimas semanas perjudica a algunos sectores, pero a otros no.
EL DIÁLOGO
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Mario Buzzalino, subrayó que las organizaciones rurales históricas trabajan con planteamientos basados en argumentos y razones. Recordó que la comisión tiene 102 años y más de 17.000 productores afiliados.
Agregó que “la reunión fue abierta, concreta, con planteos de todo tipo. Estamos convencidos de que el diálogo es el único camino viable para buscar soluciones. ¿Nos vamos conformes? No exactamente, por eso estamos dispuestos a seguir viniendo. ¿Los problemas del agro se arreglan con una o cinco medidas? No, porque la complejidad de la producción es amplia. ¿Se han logrado cosas? Sin duda, más en un mes que en los últimos diez años”. Finalmente, aseguró que los hechos fuera de la sede del Ministerio “no tienen nada que ver con la historia del gremialismo rural de Uruguay”.