Los Teros se desafían subir otro escalón

Dirigió el sábado de noche en Maldonado y ayer por la mañana estaba en Paysandú. El entrenador de Los Teros, el argentino Esteban “Mono” Meneses, visitó la ciudad para brindar una charla sobre destrezas en el rugby en la sede de Trébol, ubicada en las instalaciones del Paysandú Golf Club, en el marco de una jornada de entrenamiento de la selección del Interior que comanda el sanducero Martín Mendaro.
Sin dejar traslucir cansancio alguno, Meneses se mostró fresco y con su cordialidad habitual, enfundado en la remera a rayas horizontales azules y celestes que caracteriza al plantel del combinado de rugby uruguayo fuera de las canchas. Pese a la derrota del sábado en el Campus fernandino ante Argentina XV (17-34) por el Americas Rugby Championship (ARC), el head coach transmitió tranquilidad, a sabiendas que lo más importante –la clasificación al Mundial de Japón 2019–, ya está en el bolsillo.
“El objetivo nuestro del año fue la clasificación al Mundial. Ahora toca llegar de la mejor manera a Japón, preparar al plantel, a los jugadores, física, técnica y mentalmente para esa competencia. Los partidos contra Argentina, Estados Unidos o Canadá son los que nosotros necesitamos para elevarnos”, comentó el entrenador a EL TELEGRAFO.
“El partido de ayer (por el sábado) sin dudas resultó ser así, lo jugamos de igual a igual, con una Argentina XV que está cada vez más fuerte. Es un tercer equipo de una selección Tier 1 (en el rugby mundial se agrupan por Tier a los seleccionados, según el poderío) y nos exige mucho, es el rival al que nunca hemos podido ganar desde que estoy (al frente de Los Teros). Siempre se dan buenos partidos. Nos deja contentos y con muchas, obviamente, oportunidades de mejora para seguir avanzando para el Mundial”, continuó reflexionando.
El “Mono” insistió en que ese tipo de competencia, justamente, es la que los “elevará” y les permitirá “desprenderse” de la zona de los que oscilan entre el Tier 2 y Tier 3 para pasar a un Tier 1y Tier 2. En este lugar se ubican selecciones como la de Estados Unidos –Uruguay lo enfrentará el sábado 3 por la ARC en el Estadio Charrúa–, Georgia o Fiyi, rivales de los celestes en la Copa del Mundo además de Australia y Gales, dos potencias.
PASOS FÍSICOS Y TÉCNICOS
“Georgia y Fiyi son un lindo desafío. Se puede decir que estamos a dos partidos del mundial 2023”, se entusiasmó Meneses respecto a que dos victorias en este certamen con aseguran la presencia en el siguiente. “Tenemos tiempo para entrenarnos e ir por ese objetivo. Es el paso siguiente que tiene que dar Uruguay, alcanzar al grupo de Fiyi, Georgia, Rumania, Estados Unidos…”. “Es la importancia de clasificar tanto tiempo antes. Eso esperaba la World Rugby de Uruguay. Y lo pudimos cumplir”, añadió.
El DT explicó que para competir con Canadá se propusieron colocarse en “un escalón físico más alto” de lo que venían realizando. Los Teros derrotaron en los dos partidos a los canadienses y lograron la clasificación al Mundial. “Ahora para dar un paso más, hay que dar otro paso físico y técnico a su vez. Van de la mano, es lo que hay que tener. Y, al mismo tiempo, empezar a competir contra esos equipos. Entrenar como ellos entrenan y jugar contra ellos. La competencia te hace crecer”, ahondó.
El staff técnico celeste se maneja con una base de 38 jugadores, que se ha caracterizado por su paridad y buen rendimiento. “Es un deporte de contacto, hay mucho desgaste físico y está bueno tener ese nivel parejo de jugadores en todas las líneas. Le llamamos eslabones. En cada puesto tenemos tres alternativas y realmente no cambia el nivel de juego por colocar el segundo o tercer eslabón. Eso lleva tiempo, entrenamiento y en eso estamos”.