Mañana se realiza la primera mesa de trabajo entre gobierno, gremiales y autoconvocados

Este lunes a partir de las 14 horas, se formalizará la primera mesa de trabajo propuesta por el Gobierno, articulada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y con la participación de autoridades del Ejecutivo, las gremiales agropecuarias, el movimiento “Un Solo Uruguay” y la Mesa Nacional de Colonos.
“Nuestras expectativas son que efectivamente se empiecen las instancias de trabajo, y poder empezar a hablar rápidamente de la temática respecto a la falta de políticas de desarrollo que hay para el interior del país”, adelantó a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Marcelo Nougué.
El portavoz del movimiento “Un solo Uruguay”, que comenzó a gestarse el 8 de enero en Paysandú, dijo que “hay planteos concretos y de corto plazo, pero el objetivo principal de este lunes es instalar en el diálogo la situación que actualmente se está viviendo, y sobre eso empezar a trabajar y buscar soluciones”.
“Esperamos que el gobierno llegue a esta reunión con una serie de propuestas para implementar y sobre las cuales trabajar”, dijo. “Aguardamos que esta instancia de trabajo no se transforme en instancias de diálogo que se extiendan en el tiempo”, subrayó sobre lo que se espera.
Los integrantes del movimiento “Un Solo Uruguay”, se retiraron desilusionados días atrás de la reunión que mantuvieron con la comisión de Ganadería de la Cámara de Senadores. “Estamos desilusionados de empezar a correr por instancias en donde los legisladores y los gobernantes escuchan, pero se ven pocas propuestas atrás, que es el reclamo planteado en la proclama del 23 de enero en Durazno”.
Nougué explicó que “uno espera encontrar gobernantes que tengan propuestas e ideas para intercambiar y con quienes se puede trabajar en los temas que importan”. Consideró que se tratará de evitar que “este lunes se transforme en una instancia en donde nos escuchen para de ahí pasar a una segunda reunión que no se sepa cuándo es”.
INMEDIATA REUNIÓN
Ni bien finalice la primera mesa de trabajo este lunes en Montevideo, el movimiento “Un Solo Uruguay” se trasladará a otro punto de la capital, en donde mantendrá una reunión con los diferentes delegados departamentales para hacer una primera y rápida evaluación de lo acontecido.
“Primero es importante comunicarle a todos los grupos la situación, ya con una instancia de evaluación previa y definir como seguir”, aclaró Nougué.
Sostuvo que si bien hace más o menos una semana y media que el movimiento “está tranquilo”, acotó que “hay una movilización interna muy fuerte, con la expectativa de esta actividad. De ahí que pretendemos que esto no se extienda más”, dijo.
EN PAYSANDÚ
En Paysandú el movimiento “Un Solo Uruguay” está convocando a todos “los ciudadanos y productores a que se arrimen a las 19.30 horas a Plaza Constitución para hacerse escuchar”, indicaron a EL TELEGRAFO los organizadores. Proponen que a las 20 horas se realice “un gran banderazo y un gran bocinazo”.
COMO OYENTE
El presidente de la Federación Rural, ingeniero agrónomo Jorge Riani, manifestó que en la reunión de este lunes participará “como oyente”, al tiempo que la gremial citó para el martes 20 de febrero a todos los presidentes que integran las federadas para votar si integrarán o no las futuras mesas de trabajo.
El titular de la gremial dijo a El País, que “dependemos de lo que opinen nuestras federadas, es la forma más democrática posible”, asegurando que la gremial “entiende que los diagnósticos están hechos y las soluciones también”.
Riani espera que esta mesa de trabajo “no sea para demorar las medidas”, porque el país “no puede pasar seis meses más sin tomar resoluciones que impacten positivamente en la producción”. Afirmó que “el manifiesto de Durazno es más que claro”.