Más de 450 cooperativas sociales cumplen tareas para el Estado

Unas 457 cooperativas sociales conformadas por 6.530 personas, de las cuales el 65% son mujeres, cumplen diversas tareas y el cliente principal es el Estado, sin generar la calidad de funcionarios públicos.
La responsable de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral del Ministerio de Desarrollo Social (Mides-Dinesil), Mariela Fodde, recordó que se encuentran comprendidos en la ley 17.978, que regula su régimen de trabajo.
A una década de su aprobación, Fodde destacó que este sistema de trabajo “aborda la inclusión social a través del trabajo y, por ello, el 75% de las cooperativas sociales tienen que estar integradas por personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica”. De acuerdo a la jerarca “no hay un aumento exponencial del número de cooperativas porque hay concretamente una definición del Ministerio de Desarrollo Social de trabajar en el fortalecimiento de las que ya están trabajando”.
Los organismos del Estado que contratan las cooperativas sociales realizan un seguimiento de las tareas. “Se evalúa en base a ítems vinculados a la conformidad del trabajo asignado por parte del cliente, la asistencia, la puntualidad, la presentación de cada persona con su respectivo uniforme, los cuidados con los materiales, el relacionamiento con el organismo público y con los clientes externos e internos”, indicó Fodde.
El Mides controla que las cooperativas cuenten con los balances actualizados, certificado regular de funcionamiento y no incurran en retrasos en el pago del Banco de Previsión Social (BPS) para que sea posible su contratación por públicos o privados. Asimismo, realiza un acompañamiento social con evaluación de técnicos y de organizaciones sociales externos al ministerio con el objetivo de poder detectar en forma preventiva situaciones de conflicto.
Los entes que contratan pagan a las cooperativas de acuerdo al presupuesto aceptado y, en el caso de OSE, trabajan en todo el país 42 cooperativas sociales integradas por 461 personas de las cuales 199 son mujeres jefas de hogar. En la institución las cooperativas sociales realizan tareas de albañilería, toma de consumo, reparación de pérdidas domiciliarias y reposición de medidores.
Fodde destacó que el 25 de octubre pasado, el directorio de OSE resolvió por unanimidad renovar el contrato a las 42 cooperativas sociales hasta el año 2020.