Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca declaró emergencia por seca

MONTEVIDEO, (Daniel Hardy Coll).- El gobierno activó la Ley 18.362 que permite poner en marcha la emergencia agropecuaria y emplear el Fondo Agropecuario de Emergencia. Lo hará para quienes no tengan deudas con el Estado en los departamentos de Artigas (seccionales 3 a 12), Salto (seccionales 1 a 16), Paysandú (seccionales 6 a 12), Río Negro en la zona noreste (seccionales policiales 7 a 10), Durazno (seccionales 1 a 15), Tacuarembó (seccionales 1 a 16) y Rivera (seccionales policiales 3, y 5 a 8).

La ayuda recién llegará para la ganadería (sólo hembras y toros) y la lechería a partir del 1º de abril y hasta el 10 del mismo mes, la segunda entrega de cáscara de soja se enviará a quienes estén inscriptos y al día con sus compromisos financieros entre el 1º y 10 de mayo y la tercera entrega será del 1º al 10 de junio. El pellet que recibirán será en cantidades de hasta 180 kilos por unidad ganadera, 2 kilos por día, durante 90 días, después que el MGAP haga la compra en forma directa. Para acceder los interesados deberán canalizar sus solicitudes a través de organizaciones o grupos, teniendo plazo hasta el 16 de mayo.

Asimismo y solo para quienes estén al día con créditos anteriores, se ofrecerá un crédito blando a ser reintegrado en dos cuotas iguales y sin el cobro de los intereses con vencimientos el 10 de julio de 2019 y el 10 de julio de 2020.

Unos 2.900 productores familiares podrían estar accediendo a esta ayuda de emergencia en un primer momento, informó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, quien hizo el lanzamiento de esta medida del gobierno junto a sus directores generales y los presidentes del INIA y del Plan Agropecuario, además del director del SINAE.

Benech señaló que la morosidad en el pago de los préstamos viene bajando, ya que mientras en el 2009 el 58% pagó las deudas, en 2016 subió al 94% quienes pagaron los créditos. No se animó a cuantificar el impacto del clima y de este déficit hídrico en la agricultura y en la ganadería y confirmó que se dieron nuevas prórrogas para el sector lechero.