(PRESIDENCIA)
El laboratorio del Ministerio de Salud Pública confirmó un caso de hantavirus en Sauce, departamento de Canelones, al tiempo que las autoridades exhortan a tomar medidas de prevención contra esta enfermedad trasmitida por roedores, en especial la limpieza de los ambientes cerrados con hipoclorito, utilizando guantes y tapabocas como protección.
El ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian, explicó que el hantavirus es una enfermedad trasmitida por el virus Hanta, cuyo vector es la orina, heces o saliva de los roedores infectados depositada en lugares cerrados (como sucedió en este caso detectado), abandonados o de acopio de materiales que se almacenan durante mucho tiempo (leña, construcción, etcétera). Cuando estos productos se secan, permanecen en el ambiente y vuelven al aire en forma de aerosol al mover el polvo.
La enfermedad se identifica por un cuadro pulmonar severo que se presenta con fiebre, mialgias intensas, astenia, cefalea y, en ocasiones, un cuadro gastroentérico, que evoluciona en algunos casos rápidamente a una fase cardiopulmonar, con distress respiratorio y severas alteraciones hemodinámicas. Con una mortalidad del 30 por ciento, en Uruguay se observan 20 casos por año, ubicados sobre todo al sur del río Negro.