Operaciones escasas en mercado local de lanas

Las operaciones en el mercado local de lanas son escasas por varios motivos: “Por un lado, la disponibilidad de lanas finas y superfinas actualmente es baja, aunque es imposible cuantificarla seriamente. Por otro lado, si bien aún queda en poder de los productores lanas cruzas finas y medias sin comercializar en prácticamente todas la zonas del país, nos encontramos con una demanda cautelosa y selectiva”, manifestó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
El mercado que mantiene más dificultades “es el de las lanas gruesas de más de 29 a 29,5 micras, ya que los diferentes sectores de la industria no reciben pedidos significativos desde el exterior y hay dificultad en la comercialización, concretándose solo algún negocio puntual a precios deprimidos”.
Con respecto a este último sector analizado, “creemos importante compartir unas recientes declaraciones del analista de mercado Jiang Yali, de Nanjing Wool Market, quien consultado sobre el futuro de la demanda de las lanas gruesas manifestó: ‘Tenemos fe en que el bajo precio de la lana gruesa inspirará una mayor innovación de productos con ese tipo de fibra y, por lo tanto, nos traerá una nueva demanda en el futuro’”, dijo el profesional.
EXTERIOR
En los remates que se efectuaron esta semana en el Mercado Lanero Australiano, se visualizó en general cierta estabilidad, aunque el comportamiento de la demanda fue diferente para cada tipo de lana.
El Indicador de Mercado del Este bajó un centavo con respecto al cierre de la semana pasada (0,1%) al ubicarse en U$S 13,99.
Al analizar las variaciones de precios (en dólares estadounidenses) con respecto al cierre de la semana pasada, observamos que las lanas de 19,5 y 26 a 30 micras registraron bajas que se ubicaron entre 0,1% y 2,2%.
El resto de las descripciones cotizaron sin cambios entre (19 micras) y hasta 2,5% más caras (nominalmente los vellones de 23 micras). En resumen, una semana en la que se observó que la demanda sigue firme por lanas finas y superfinas, mientras que en las categorías de lanas medias y gruesas, se desaceleró la tendencia a la baja, pero aún se mantiene.
La oferta semanal totalizó 39.600 fardos aproximadamente; de ellos se vendió poco más del 92%. Según informó Australian Wool Exchange, la oferta para la próxima semana rondará los 40.000 fardos y se destaca en el centro de Sydney un volumen importante de lanas finas y superfinas de excelente calidad. Esto genera cierta expectativa de los operadores, ya que será la última oportunidad programada de la actual zafra en que habrá una oferta tan destacada que, en general, atrae a compradores especializados en el procesamiento de ese tipo de lanas.
Las exportaciones de lana en Australia crecieron 8% en volumen físico y 24% en dólares australianos. Según la información publicada recientemente en Australia por la Oficina Australiana de Estadísticas, las exportaciones de lana en los primeros cinco meses de la actual zafra (julio-noviembre), alcanzaron los 134,3 mkg, registrando un crecimiento de 8,3% con respecto a igual período anterior.
“Cabe señalar que el incremento en términos de divisas (dólares australianos) fue de 24,3%”, aclaró Trifoglio.
Analizando estos datos que son los últimos disponibles a la fecha, observamos que el 97% de la lana fue exportada en estado natural (o sucia), mientras que el 3% restante se vendió al exterior entre lana lavada y carbonizada.
China fue el principal comprador, entre una lista de 24 destinos, adquiriendo el 77,8% del total. Lo siguieron en importancia India, República Checa, Italia y Corea.
Examinando los mismos datos, pero desde el punto de vista del perfil de la lana exportada teniendo en cuenta el diámetro de la fibra, observamos que, durante el período analizado, el 51% eran lanas de 20 a 23 micras y el 39%, lanas de 19 micras y más finas.
Algunos datos interesantes pueden influir en la segunda mitad de la zafra.
“El volumen exportado de lanas de 19 micras y más finas comparado con el período julio-noviembre 2016 fue de 10,8 millones de kilos (mkg) menos. Sin embargo, se exportaron 18,5 mkg más de lanas de 20 a 23 micras, 1,2 mkg más de 24 a 27 micras y 1,5 mkg más por lanas de 28 micras y más gruesas.
Esto hace suponer que para la segunda mitad de la zafra la disponibilidad de lanas de 19 micras y más finas va a ser mayor que la zafra anterior y menor, las de lanas de 20 micras y más gruesas”, concluyó.