Presentaron la escultura que Paysandú obsequiará a Entre Ríos

La obra Plegaria indígena fue creada por el doctor Juan Carlos Ualde y su versión original se encuentra emplazada en Merinos. Una réplica de este trabajo fue realizado por el metalúrgico sanducero Ricardo Gómez, con el propósito de obsequiarla a la vecina provincia de Entre Ríos.
La pieza se trasladará para su emplazamiento en la ciudad de Villaguay (unos 120 kilómetros al noroeste de nuestra ciudad, casi en el centro geográfico de la provincia) en el marco de una propuesta de intercambio nacida a instancias de la Comisión de Patrimonio Cultural Departamental de Paysandú, a la que se llamó “Pueblos vecinos unidos por el arte”.
En el contexto de este intercambio Paysandú recibió el mural artiguista confeccionado en la técnica de mosaico por el entrerriano Néstor Medrano, instalado frente a la plaza Artigas, por calle Michelini. El mismo muralista propuso una nueva obra, “que está en marcha, con el tema de Los Iracundos. Va a tener 11 metros de largo por 1,90 de alto y se va a ubicar sobre avenida de Los Iracundos entre el Museo de la Tradición y las oficinas del Plan de la Costa”, señaló el presidente de la comisión, Rubens Stagno.
“Como gesto de Paysandú hacia Entre Ríos le propusimos al intendente Caraballo, que nos apoya en todo este programa, tener un gesto con la provincia. Se eligió una obra de Juan Carlos Ualde, una escultura que se llama Plegaria indígena. Nos dio una maqueta, después fuimos con Ricardo (Gómez) a visitarlo, nos dio las plantillas para ejecutarla, y tuvimos mucho apoyo de Fempay, de Mario Dorfman, que nos donó todo el material para realizar la escultura, que aún está a medio terminar, porque faltan detalles y falta la pintura, que va a ser en grafito negro”, agregó Stagno.
EXPOSICIÓN
La escultura se va a transportar a Villaguay para su instalación, pero mientras podrá ser apreciada por los sanduceros, ya que se exhibirá frente al local de la empresa Fempay, en el cantero central de la avenida República Argentina.

(Más información en edición impresa)