Retorno fluido en varias rutas del país pero con demoras y colas de hasta ocho kilómetros en el puente San Martín

(EL PAÍS-EL OBSERVADOR)
El retorno de turistas tras el fin de semana de carnaval transcurrió con normalidad en las principales rutas nacionales, aunque con demoras en la ruta 2 próximo al puente General San Martín, producto del retorno de los turistas argentinos a su país.
Según informó el Ministerio del Interior, a pocos kilómetros del puente internacional se produjo un embotellamiento que llevó a que fueran levantadas las barreras del peaje Mercedes.
En poco más de 48 horas ingresaron más de 40.000 argentinos, que aspiraban a salir entre la tarde de ayer y las primeras horas de este miércoles.
La tarea del despacho en la frontera corresponde a la República Argentina, que dispuso emplear 10 carriles en simultáneo, utilizando parte de la infraestructura uruguaya en reciprocidad a lo que habitualmente hace Migración de Uruguay cuando la avalancha de vehículos se produce en sentido contrario.
De todos modos, las 10 vías de salida resultaron insuficientes para atender la demanda y rápidamente la fila de vehículos –una verdadera caravana en ruta 2– salió desde el área de Control Integrado y se extendió hacia el puente que conecta con la ruta Vladimir Roslik hacia la planta de UPM y la ciudad de Fray Bentos.
En poco más de 15 minutos, la fila alcanzó los 8 kilómetros de extensión y llegó hasta la rotonda conocida como el “trébol de Vialidad”.
Por su parte, la Intendencia de Rocha publicó a través de su Twitter que en las rutas 9 y 15 hacia Montevideo los vehículos circulaban con “normalidad” y “fluidez”.
En el mismo sentido, el Ministerio del Interior informó que sobre las 20 horas a la altura del peaje Solís se estaba operando con “normalidad” y que el tránsito estaba “fluido”.
LEVE DIFERENCIAENTRE FA Y EL PN
(EL ESPECTADOR)
Una encuesta divulgada por Radar muestra un leve aumento en la intención de voto del Frente Amplio y un distanciamiento respecto a su principal competidor, el Partido Nacional.
Según el informe, que tomó una muestra de 1.353 casos consultados vía online, el partido de gobierno alcanza una intención de voto del 33%, creciendo cuatro puntos porcentuales desde su relevamiento anterior, publicado a fines de octubre.
El Partido Nacional, en tanto, crece un punto y alcanza el 28% de la intención de voto. El Partido Colorado se mantiene en el 7% y el Partido Independiente en el 2%, mientras que el Partido de la Gente baja de un 3% a un 2%. Un 3% de los consultados dijo que votaría a otro partido.
Por otra parte, los indecisos pasaron del 15% al 13% y los votos en blanco o anulados del 14% al 11%.
Desde Radar se aclara que los porcentajes suman 99% debido a los errores de redondeo.
BAJA CANTIDADDE PASAJEROSPOR TRES CRUCES
(SUBRAYADO)
La cantidad de pasajeros que pasaron por la terminal de Tres Cruces volvió a caer en este feriado de carnaval. El director de la terminal, Osvaldo Torres, dijo a Sub-rayado que hubo 4% menos de pasajeros en comparación con el mismo feriado de 2017.
La situación no es nueva para Tres Cruces, que ya en enero perdió 30.000 pasajeros, al tiempo que Torres explicó que la tendencia a la baja en el número de pasajeros que utilizan la terminal lleva ya un par de años. Desde el viernes pasado hasta la medianoche del lunes pasaron 240.000 personas por Tres Cruces, 4% menos, reiteró.
INCENDIO AFECTÓ BAÑADO EN SAN CARLOS
(TELENOCHE)
Efectivos de la Dirección Nacional de Bomberos trabajaron para extinguir un incendio en un bañado ubicado sobre la ruta 39 y Camino Los Ceibos, en el departamento de Maldonado, según confirmó a Telenoche la vocera de Bomberos, Mariela Vivone.
El incendió se desató en la tarde de ayer y una dotación de Bomberos de la ciudad de San Carlos logró controlar las llamas, que quemaron más de dos hectáreas de pastizal.
El viento provocó, además, una intensa humareda en la zona. Vivone indicó que el incendio se debió a una imprudencia humana.
EE.UU. ADVIERTEPOR INSEGURIDAD
(TELENOCHE)
El Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtió a los ciudadanos de ese país sobre la inseguridad en Uruguay, identificó los barrios más violentos y recomendó no visitarlos.
Uruguay ha sido evaluado con el nivel 1 en materia de seguridad por el Consejo de Asesoría de Seguridad en el Extranjero (OSAC), que se especializa en el tema y asesora al departamento estadounidense. Sin embargo, el informe sostiene que la amenaza es alta para los extranjeros en materia de delitos. “El crimen sigue siendo la principal preocupación de seguridad en Uruguay.
El robo de carteras, los asaltos a mano armada y los robos en general son comunes en Montevideo. En la temporada de turismo el crimen migra hacia otros destinos como Punta del Este o Colonia del Sacramento, donde los delincuentes se aprovechan de los turistas”, sostiene el documento.
Agrega que los delincuentes operan en las zonas turísticas populares de la capital, como Ciudad Vieja, avenida 18 de Julio, Plaza Independencia y Mercado del Puerto, así como otras áreas populares del país.
OSAC recomienda viajar en parejas o en grupos pequeños, especialmente en áreas turísticas y señala que aunque los uruguayos son muy amigables, los visitantes deben estar alertas a las personas que podrían estar intentando crear distracciones para los carteristas.