Río Uruguay continuará bajo en los próximos días

Este verano el río se ha presentado excepcionalmente atractivo para el disfrute, con aguas cálidas y limpias, libres del tedioso verdín que en años anteriores molestó tanto. Los días acompañan, con jornadas calurosas y otras no tan agobiantes, y aunque resulte muy negativo para la producción agrícola, desde el punto de vista exclusivamente recreacional no deja de ser positivo que casi no se hayan registrado lluvias.
La ausencia de precipitaciones, no solo en nuestra región sino en toda la cuenca del paterno, ha llevado además a que se registren niveles llamativamente bajos frente a nuestras costas, siendo bastante frecuentes cotas de 60 centímetros sobre el cero del puerto de Paysandú. No son valores récord, pero sí bastante bajos para lo que podría ser normal, que es algo más de un metro sobre el cero, y así se ha mantenido la mayor parte de lo que va de la temporada. Lo que sí es “raro” en situaciones en que se presentan estas características, es que las floraciones algales no hayan proliferado descontroladamente, como ha sido la constante en los últimos años, y eso no deja de ser bueno.
Anoche sobre las 20 horas la altura del río no sobrepasaba los 55 centímetros. Cuando se encuentra tan bajo ocurren varias cosas: la primera, es que inmensas extensiones de fina arena quedan al descubierto tanto en las islas como en bancos, como es el caso de Banco Caraballo (Argentina) al norte de la isla del Queguay, o los imponentes arenales del Varillal, en la desembocadura del Queguay. Sin duda, invitan a “lagartear” allí.
Por el otro lado, la navegación deportiva se hace más complicada, porque las profundidades se hacen cada vez menores, afloran piedras en lugares donde antes sólo se veía una extensión de agua y otras, mucho más peligrosas, apenas quedan ocultas bajo la superficie. Por ejemplo, en la zona norte, frente a calle Estefanell hasta la boya de Ancap en La Curtiembre, las profundidades varían pero siempre con poco agua, y hay varias rocas que incluso se pueden ver cuando el nivel baja un poco más. Este es el mejor momento para “conocer” el río, prestando mucha atención a la ecosonda y memorizando lugares, siempre con máxima precaución, para no terminar con el espejo roto o la pata del fuera de borda –pieza especialmente cara como repuesto– hecha pedazos.
PRÓXIMOS DÍAS
El comunicado diario de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande indica que los caudales se mantienen bajos en toda la cuenca del río. El aporte del lago está en los 2.200 metros cúbicos por segundo –la mitad del valor promedio del río–, pero la represa evacua aún menos agua, en el orden de los 1.600 metros cúbicos por segundo, debido a que se procura elevar la cota del lago, que está bajo para la generación. Así, el pasado viernes el nivel del embalse era de 33,65 metros, un metro y medio por debajo del óptimo para la producción de energía eléctrica.
En Paysandú, la CARU informa que el paterno se encontraba anoche a las 20 en 54 centímetros sobre el cero, con una temperatura del agua de 27,5ºC, estable.
Las perspectivas para los próximos días indican que no habrá grandes cambios, dado que no se esperan precipitaciones de consideración en la cuenca, que ya está de por sí bastante seca. Hasta el viernes 23 los pronósticos estiman entre 7 y 23 milímetros de aporte de lluvias a lo largo del río.