Uruguay ingresó al grupo de gobiernos digitalmente más avanzados del mundo

(PRESIDENCIA)
Uruguay pasó a formar parte del Digital 7 (D7), conocido inicialmente como D5, el grupo de estados más avanzados del mundo en esa materia, junto con Canadá, Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido. Creado en 2014, sus integrantes asumen el compromiso de ayudarse mutuamente a ser cada vez mejores gobiernos digitales, más ágiles y eficientes, a través del intercambio y el aprendizaje conjunto.
La incorporación de Uruguay, concretada junto con la de Canadá, significa un gran reconocimiento, ya que es el único representante de América Latina y el Caribe, y lo ubica al nivel de los referentes mundiales en gobierno digital.
“Estoy encantada de que estos dos países sean miembros del ahora D7, cuya expansión asegura que nos mantengamos como un foro resiliente, relevante y sólido de colaboración práctica sobre cómo impulsar naciones verdaderamente digitales”, dijo la ministra de Servicios de Gobierno Digital de Nueva Zelanda, Clare Curran, en la cumbre anual del grupo, realizada ayer en Wellington.
Por su parte, el prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, máximo representante de Uruguay en la cumbre, manifestó a las delegaciones asistentes que “tomamos el ingreso al D7 con mucha seriedad y lo entendemos como una gran responsabilidad”. “Nos entusiasma aportar desde el enfoque de equidad e inclusión social que caracteriza a nuestras acciones y que ha guiado la política digital del país por 11 años”, añadió.
Los principios orientadores del D7 apuntan al desarrollo de la conectividad, la ciudadanía digital, la programación desde la niñez, el gobierno abierto, los estándares y códigos abiertos y el gobierno centrado en las personas.