Diputado Lema: “Vázquez le tiene miedo al control de gestión de ASSE”

El lunes se conoció que el vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Mauricio Ardus, había contratado a la novia de su hijo como secretaria. El miércoles, el presidente Tabaré Vázquez anunció la remoción de los tres directores políticos de la entidad: Susana Muñiz, Ardus y Jorge Roríguez Rienzi. En ese momento, el celular del diputado nacionalista Martín Lema, que se encontraba de visita en el hospital Vilardebó en Montevideo, no paró de sonar.
“Empezó a explotar el teléfono”, comentó Lema a EL TELEGRAFO. El legislador de 35 años vinculado al herrerismo, integrante de la Comisión de Salud en el Parlamento, lleva un buen tiempo denunciando irregularidades en ASSE, con más de 100 pedidos de informes y con numerosas recorridas por centros de salud. Al punto que se ha conformado una comisión investigadora que estudia las denuncias en ASSE en todo el país, en las que se afirma que se incursionó, sobre todo, en amiguismo y conflicto de intereses.
La decisión de Vázquez volvió a colocar a Lema en el tapete. “No festejo un cambio de protagonistas, festejo si el tiempo muestra que hay un cambio de gestión de raíz. En este momento se cambiaron los tres protagonistas políticos del directorio por otros tres. Esto puede implicar un cambio estético, de figuritas, o el comienzo de un cambio de fondo”, aclaró el diputado.

Vázquez nombró a los sustitutos que ostentan un perfil más técnico que los predecesores, aunque mantuvo la cuota política. ASSE será presidido por Marcos Carámbula, aliado del Partido Comunista al que pertenece Muñiz; Marlene Sica asumirá la vicepresidencia como frenteamplista independiente al igual que Ardus; y Julio Martínez suplantará a Rodríguez Rienzi como vocal, ambos del MPP.
“Llamé a Carámbula y le dije que si esto implica un cambio de un modelo de gestión, que cuenten conmigo en primera línea para colaborar. Pero si esto significa simplemente una modificación estética para tratar de disimular la cantidad innumerable de irregularidades que tiene ASSE conmigo no cuenten”, continuó Lema.
Según el político, el presidente tiene claro la entidad de la corrupción que existe en ASSE y que la situación de Ardus le sirvió para hacer su movida. “Ahora hubo un cambio de postura de Vázquez, que aprovechó esta circunstancia. Apelando al sentido común, cómo hacía el resto del directorio para saber quién era la contratada. Si quisiera una medida correctiva por ese caso, lo hubiera establecido solamente contra el vicepresidente. Pero cuando también echan a Muñiz y a Rodríguez Rienzi es evidente que es porque confirma la cantidad de irregularidades que venimos denunciando desde hace un tiempo a esta parte”.

Sin respuesta

Para el diputado, la carencia de controles a todo nivel en ASSE ha dirigido a la entidad por caminos de corrupción. Distinto hubiera sido si desde la Presidencia se tomaran otros recaudos, cree el legislador blanco. “Vázquez le tiene miedo al control de la gestión de ASSE, de eso no hay lugar a dudas”, subrayó.
Recordó que en 2014, cuando se conocieron una “cantidad de hechos de corrupción” que terminó con un miembro del directorio procesado, el integrante de la oposición, Marcelo Sosa, solicitó una auditoría interna respecto a la contratación de empresas tercerizadas y otra auditoría externa. “Esa solicitud fue lo que, con el tiempo, nos permitió tener un punto de partida para saber la extensión y la profundidad de las irregularidades”.

“Cuando asume el nuevo gobierno de Vázquez imaginaba que a la luz de lo sucedido en 2014, sumado a que el presidente es médico, se iba a adoptar una postura de mayor transparencia en ASSE. Sin embargo, para mi sorpresa decidió sacar a un miembro de la oposición y el directorio quedó conformado en un 100% por el Frente Amplio. Para mí eso fue una muestra de miedo al control”, ahondó.
Lema también contó que cuando tenían en sus manos “un montón de irregularidades constatadas” le hicieron llegar en setiembre del año pasado una carta a Vázquez, “de perfil bajo, sin hacerla pública”, con una carpeta “documentando” la corrupción: “muchos casos de amiguismo, de conflicto de intereses, apelando a la reflexión y posterior reacción del presidente”.
“Lamentablemente”, se encontró con una negativa. El 2 de octubre pasado, Vázquez hizo pública no solo su respuesta sino también la carta que le había enviado Lema poco tiempo antes.
El mandatario le contestó al diputado que “no podía tener injerencia en asuntos vinculados a ASSE”.
“Ahí dije, bueno, al gobierno lo dirige el Partido Comunista. Actuó así por un tema de cuota política; a pesar que es contundente la documentación, el gobierno está atado de manos. Por eso lo sostengo, hay miedo del Partido Comunista y el Frente Amplio es rehén del Partido Comunista”, analizó.