Walter Verri: “tenemos un gobierno que despilfarra”

La Cámara de Representantes se reunió en una sesión extraordinaria ayer, a efectos de considerar la creación de un fondo de garantía para deudas de los productores lecheros y para decidir facultar al Poder Ejecutivo a otorgar a los productores rurales la devolución del IVA incluido en las adquisiciones de gasoil.
El diputado por Paysandú Walter Verri realizó una larga exposición donde señaló entre otras cosas que “hay un grupo de ciudadanos muy grande que ha dicho basta, cansado de soportar el peso de un Estado que lo está agobiando”. Agregó que el sistema productivo uruguayo “está en problemas porque tenemos un gobierno que no escucha a pesar de que muchas de las cosas fueron alertadas, y además hay un gobierno que despilfarra y que es fuertemente ineficiente”.
“A algunos les molesta que los ciudadanos salgan a pasear los domingos en sus coches; si son 4×4 les molesta más todavía”, indicó Verri.
“Creo que ese no es el centro del tema. Hay un grupo de ciudadanos que ha dicho basta, pero sin intencionalidad política, sin la idea de ir contra el gobierno de turno. Ha tomado esta actitud porque se cansó de soportar el peso de un Estado que lo está agobiando”, agregó y recordó que “el movimiento nació en Paysandú, donde vivo, donde nací, donde crecí. Quien lo encabezó fue un productor joven, de un perfil muy bajo, de quien no conozco su filiación política. Ni me interesa. Lo único que hizo fue realizar una convocatoria estableciendo la necesidad de reunirse para encontrar una solución a su falta de rentabilidad en la tierra”.
“Encendió una mecha, y encontró el combustible para que se desparramara por las praderas del país. Ha generado todo este movimiento que tuvo su punto más alto en Durazno, lugar adonde fui, aunque no me invitaron. No lo hicieron porque no era un movimiento político. Aun cuando voceros oficialistas decían que estaban al servicio de algún partido político. Fuimos a escuchar la proclama. No podíamos de dejar de coincidir, no sé si en un todo, pero con gran parte de lo que allí se dijo”, subrayó el legislador del Partido Colorado.
El movimiento “explotó porque el peso del Estado los agobia y porque mientras agobiamos al sector productivo, con impuestos, cargas y tarifas, del otro lado tenemos un gobierno que despilfarra, tira los recursos y por lo tanto no tiene autoridad para hablar de ahorro”, sostuvo Verri.
Y concluyó recordando que “la crisis de 2002 fue la peor crisis, no hay nadie que lo dude. Hubo sequía, aftosa y la caída bancaria. Hubo hasta un 3,6% de déficit fiscal. Pero qué curioso, es casi igual al que tenemos hoy. En aquel entonces, el presidente Jorge Batlle en dos años lo redujo a 1,8%, que fue con lo que entregó el gobierno a Tabaré Vázquez. Se bajó casi dos puntos el déficit. ¿Por qué digo esto? Porque cuando se quieren hacer las cosas, se pueden”.