Al menos 120 personas desplazadas de sus hogares por intensas lluvias en Montevideo, Maldonado y Canelones

(EL PAÍS – EL OBSERVADOR)
Alrededor de 120 personas, entre Montevideo, Canelones y Maldonado, debieron abandonar sus hogares a causa de las intensas lluvias que se registraron en todo el país en las últimas horas.
En la capital son 56 los que debieron ser realojados, en Maldonado hay unas 15 personas del barrio Keneddy que debieron salir de sus hogares debido a las inundaciones, mientras que en Canelones el número asciende a 50 (22 evacuados y 28 autoevacuados).
Se espera que los evacuados puedan volver a sus casas en las próximas horas, dado que por el momento no hubo desbordes de ríos o arroyos, que son los casos en que el agua demora más tiempo en bajar. La comuna recibió alrededor de 320 solicitudes de asistencia, la mayoría en la zona metropolitana, informó a El Observador Leonardo Herou, coordinador del Comité de Emergencia Departamental.
La Paz, Progreso, 18 de mayo, Las Piedras, Barros Blancos, Pando, Ciudad de la Costa y parte de Salinas y La Floresta son algunos de los puntos en los que se reportaron incidentes. En total, la intendencia movilizó unas 20 máquinas y camiones.
En Punta del Este, en tanto, las corrientes de agua socavaron algunas de las estructuras de madera que permiten el acceso a las playas, así como el asfalto de varias calles. Tras inundarse la parada 16 de la Playa Mansa, las autoridades bloquearon la circulación en uno de los sentidos. También estuvo cortada temporalmente la ruta 12 a la altura del km 345 en el departamento de Lavalleja.
BORDABERRY VOLVERÁ A CONVOCAR A BONOMI
(MONTEVIDEO PORTAL)
El senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry confirmó en su cuenta de Twitter que convocará durante esta semana al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al Parlamento, con el objetivo de volver a interpelarlo.
A través de su cuenta, Bordaberry especificó que “ante la gravedad de lo que se está viviendo y la falta de respuesta adecuada del Ministerio”, solicitará la citación del jerarca. La propuesta, continuó el legislador, fue apoyada por Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Pou, Pablo Mieres y José Amorín Batlle.
El senador de Alianza Nacional también escribió en su Twitter apoyando la convocatoria. “Debe cambiar ya la política de seguridad y los que la manejan. Se ha sido irrespetuoso con víctimas, con policías y con la ciudadanía toda. La situación no da para más”, escribió. La convocatoria llega en un momento en el que el Ministerio del Interior trata de controlar la situación en el barrio Casavalle, en donde la pasada semana un niño fue baleado por error durante un aparente ajuste de cuentas entre las bandas que se disputan el barrio. Bonomi también fue cuestionado por haber dicho que el policía asesinado mientras cumplía funciones en una custodia por violencia de género debería haber tenido puesto el chaleco antibalas. No será la primera vez que Bordaberry interpele a Bonomi. A fines de octubre de 2017, el senador colorado y el jerarca fueron protagonistas de una interpelación que duró varias horas. Días después de la interpelación, se votó una moción de censura hacia Bonomi, que fue rechazada por la bancada oficialista.
En aquella oportunidad, Bonomi había comentado que la interpelación de Bordaberry había sido “pobre, sin ideas” y con “un montón de errores en la información”.
TRABAJADORES DE UTE REALIZAN PARO
(MONTEVIDEO PORTAL)
Los trabajadores de UTE realizarán un paro de 24 horas a nivel nacional el próximo miércoles. Según reivindican, la política de la administración está llevando a un “avance de las privatizaciones” y a un “deterioro muy acentuado de la calidad del servicio eléctrico”.
Según explicaron en un comunicado, mientras siguen con los “abusivos negocios” del capital privado en la generación de energía eólica, “y se continúa con una tarifa eléctrica absolutamente injusta”, el directorio se empeña en “desplegar un achique presupuestal en forma desmedida y en áreas sensibles para el pueblo y los trabajadores. Tenemos propuestas para mejorar la gestión y la eficiencia del ente autónomo, pero el directorio solo sabe de flexibilización y de recortes. Exigimos que se cumpla con los acuerdos firmados y se implante el nuevo sistema de gestión de los recursos humanos que desde Aute hemos negociado, hemos realizado propuestas responsables, y con el que estamos comprometidos en función de defender los intereses del pueblo uruguayo”, sentencian.
EN LIBERTAD HOMBRE QUE INTENTÓ CONTACTAR A NIÑA
(SUBRAYADO)
Quedó libre el hombre que intentó contactar a una niña por Facebook, y que incluso llegó a acudir a una cita fijada por él, sin saber que sus interlocutores eran en realidad familiares de la niña que habían advertido la situación a tiempo. La familia de la niña había advertido que el hombre estaba intentando acercarse a la pequeña, y decidieron seguirle el juego para revelar su identidad, pactar una cita, y que la policía pudiera detenerlo con pruebas de sus intenciones. Según FM Gente, el hombre llegó a enviarle imágenes en las que aparecía sin ropa. El mismo sujeto fijó un encuentro en una plaza pública de Punta del Este, que él creía que sería con la niña, pero cuando llegó allí se encontró con el tío de la pequeña y varios policías de civil, que lo detuvieron.
Fue puesto a disposición de la Justicia, y el celular que tenía la conversación de Facebook entre el sujeto y quien él pensaba que era la niña. Este fin de semana la Justicia determinó que no tenía elementos para procesar al hombre, puesto que no llegó a contactar realmente con la menor. El hombre está ahora en libertad, y no tiene cargos en su contra.