Automóvil Graham Paige de 1936

Probablemente el automóvil Graham Paige del año 1936 dos puertas resulte el único ejemplar de dicha marca y modelo que queda circulando en Paysandú. Si no es así, nos gustaría mucho tener información de algún otro.
El presente pertenece a Raúl Francolino, quien nos manifiesta que se lo compró a Julio De los Santos cuando corría el año 1983.
Se trata de un modelo de dos puertas, con la dirección a la derecha, impulsado por su motor original de 6 cilindros. Está pintado de color rojo, una tarea que hizo llevar a cabo Francolino, precisamente. Ha recibido el correspondiente servicio de mantenimiento y últimamente se le calzaron nuevas cubiertas con sus cámaras, por lo cual se encuentra en orden de marcha, y nos acota de que el motor funciona perfectamente, al igual que los frenos que son hidráulicos.
ALGO DE HISTORIA
Graham Paige fue una empresa automovilística fundada en 1927 en Detroit, Estados Unidos, por los hermanos Joseph, Robert y Ray Graham, quienes hacía poco tiempo que habían adquirido la fábrica Paiget – Detroit.
La marca de fábrica fue Graham Paige hasta el año 1931, para pasar luego a llamarse solamente Graham.
Los tres hermanos demostraron haber aprovechado al máximo la larga experiencia de la Paige transmitiendo a la nueva producción el prestigio y la calidad que habían distinguido a la antigua marca. En el año 1928 vendieron alrededor de 80.000 autos. Vehículos eficientes, basados en esquemas técnicos convencionales y con varias versiones con motores de 6 u 8 cilindros, hasta un máximo de 5.000 cc.
En 1932 lograron un gran éxito con el modelo Blue Streak. Desde 1934 en adelante, los motores de 8 cilindros disponían también de compresor. Las puntas de velocidad de los Graham más potentes rozaban los 150 kilómetros por hora.
Después de la mitad de la década del treinta, la fábrica orientó su producción hacia modelos más económicos y fue así que abandonaron los grandes propulsores de 8 cilindros, dotando a sus autos exclusivamente de motores de 6 cilindros en línea, cuya cilindrada no superaba los 3.500 cc. No obstante, en algunos tipos de coche se siguió utilizando el compresor.
En 1936 apareció un modelo particularmente económico, con la denominación de Cruzader. Estaba equipado con un motor de 6 cilindros de 2.800 cc.
En 1938 la Graham dejó la línea clásica y lanzó modelos de aspecto más atrevidos para la época. En 1941 la Graham suspendió sus actividades y en el período posterior fue absorbida por la Kaizer – Frazer.
ESTE REFERENTE
Pues bien, volviendo al Graham Paige que nos ocupa, ya expresamos de que se trata de un modelo de dos puertas. Largos y redondeados guardabarros unidos por el estribo. Al frente, y apoyados en ellos, están instalados los faros, a los lados del capot. La parrilla frontal es vertical, el parabrisas es angosto y tiene una visera. Dos cristales por lateral, el último fijo. Angosta luneta trasera, así como los paragolpes.
Lo cierto es que llama la atención en los más jóvenes,y despierta un dejo de nostalgia en los más veteranos.
Sin dudas, un referente vivo y sano de un auto y una marca que ya no existe.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: de 6 cilindros.
Caja de cambios: de 3 marchas y reversa. Frenos: hidráulicos. Suspensión: con elásticos.