Bancos extienden posibilidad de retiro de dinero a locales de cobranza en medio de dificultades con cajeros

(EL OBSERVADOR)
Los robos a cajeros llevaron a aplicar medidas que redujeron el efectivo disponible en esas terminales, y el cierre de los dispositivos durante la noche generó complicaciones a los usuarios para retirar dinero de sus cuentas. A fin de ofrecer una nueva opción para sus clientes, los bancos han extendido la posibilidad de retirar dinero de distintos locales Abitab y Redpagos del país.
Banco República, por ejemplo, ya tenía habilitado su servicio de retiro RedBrou, pero ahora multiplicó la cantidad de locales en los que se podrá acceder a este servicio. A su vez, Banco Itaú informó a sus clientes que también se podrá retirar dinero de cuentas propias en Abitab y Redpagos solo con la tarjeta de débito y el PIN. Se podrán realizar retiros de hasta $ 3.000 o U$S 100 por transacción.
Scotiabank también puso a disposición este servicio en más de 500 locales Abitab. En el caso de este banco, los retiros tienen un límite de $ 20.000 y U$S 500.
DISMINUYE ACTIVIDAD EN TRES CRUCES
(EL OBSERVADOR)
La actividad en la terminal de Tres Cruces disminuye año a año y eso responde, según entiende el encargado de la torre de control, Osvaldo Torres, a un crecimiento del mercado de transporte informal, entre otras variables. El movimiento que tuvo la principal terminal de pasajeros del país al inicio de esta Semana de Turismo, por ejemplo, fue un 5% menor: entre el viernes y sábado salieron de Tres Cruces 106.000 pasajeros distribuidos en 2.660 ómnibus, mientras que el año pasado lo hicieron 112.000, con 148 servicios menos. Se trata de un descenso que, detectaron las autoridades, ha sido constante en los últimos años. Eso se explica, en parte, por el crecimiento de las compras de automóviles y del turismo de destinos lejanos, como el Caribe y Europa. Pero lo que incide con más peso es aquella alternativa para viajar que puede verse incluso en los alrededores en la iglesia de Goes y Bulevar Artigas, a metros de la terminal: camionetas y combis que ofrecen viajes baratos a distintos puntos del país y fuera de fronteras. “Son servicios irregulares que no ofrecen garantías si el vehículo se rompe o se accidenta”, dijo Torres a El Observador, y agregó que es un problema sobre el que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas está al tanto, en el entendido de que se trata de una competencia desleal que asume una forma cada vez más institucionalizada.
INVESTIGAN ABUSO A DISCAPACITADA
(SUBRAYADO)
La Policía de Castillos investiga la denuncia de abuso y cautiverio de una joven discapacitada, presentada por sus vecinos a raíz de que un hombre de 51 años, se alcoholizaba y agredía a la víctima, según testigos.
El juez de Paz de la localidad ordenó que efectivos policiales concurrieran al domicilio para retirar a la joven, quien fue trasladada al hospital para que fuera atendida por un médico y posteriormente interrogada. También se ordenó que sea reubicada en una casa de salud y se dispuso una prohibición de acercamiento al presunto agresor, según informaron fuentes del caso a Subrayado.
Ante la policía, la víctima relató que desde los 13 años vivía con el hombre en Montevideo, pero en febrero se mudaron hacia la ciudad de Castillos. Ambos tienen un hijo en común de 5 años, que está bajo custodia del INAU. A su vez, dijo que estaba embarazada pero perdió el bebé hace unos días, porque el agresor la obligaba a tomar bebidas alcohólicas y, por este motivo, la joven dijo que no recuerda cuándo pero fue llevada al Hospital de Rocha.
Si bien el hombre de 51 años no está detenido, ahora será indagado por la Justicia y se citará a declarar a los testigos, entre los que se encuentran funcionarios de organismos estatales. Mientras tanto, la joven cuenta con custodia policial.
NOKIA EVALÚA INSTALARSE EN URUGUAY
(SUBRAYADO)
El canciller de Finlandia, Timo Soini, visitó Uruguay este fin de semana para conocer la planta de UPM en Fray Bentos, entre otras actividades. Tras el recorrido realizado con su par uruguayo Rodolfo Nin Novoa, anunció que hay varias empresas finlandesas interesadas en instalarse en el país y una de ellas es la multinacional Nokia, dedicada a la telefonía. Allí Soini también se refirió a la instalación de una tercera planta de celulosa al margen en territorio nacional, negocio que consideró que viene “bien encaminado”.
PROTOCOLO PARA LAS TOBILLERAS
(TELENOCHE)
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se refirió al uso de tobilleras electrónicas para víctimas de violencia de género y aseguró que no todas las situaciones de este tipo se solucionan con estos dispositivos. Desde Salto, donde el pasado 8 de marzo fue asesinada una mujer y el policía que la custodiaba, Bonomi indicó que actualmente se instalan “en situaciones que no se deberían poner”.
El jerarca recordó que los jueces eran “reacios” a este tipo de medidas y que luego, ante casos graves, las mismas demostraron que eran efectivas. Desde entonces su uso se incrementó, indicó Bonomi. “Hoy se ponen en situaciones que no se deberían poner. Si la mujer no se considera víctima, como ha pasado, y deja el dispositivo arriba de la mesa para encontrarse con el agresor, entonces no cumple un papel”, sostuvo en rueda de prensa. El secretario de Estado dijo que esto es algo “que pasa” y recordó el homicidio ocurrido días atrás en La Coronilla, Rocha.
“No había tobillera pero sí había medidas de no aproximación. Fue la mujer la que fue a buscar al hombre, que después nos enteramos que hacía dos meses que había decidido matarla, y fue de la mano a un monte”, añadió tras reiterar que si las mujeres no se consideran víctimas entonces la tobillera “no sirve”.
Asimismo, el jerarca dijo que en otros casos los custodios tampoco son útiles porque las propias denunciantes los evaden. En este sentido, Bonomi dijo que hay que tomar medidas “de acuerdo al riesgo” y que para esto la cartera está trabajando junto a la Fiscalía de la Nación para crear un protocolo de actuación.
Según explicó, este último constará de tres puntos fundamentales y el primero de ellos se basa en sacar a las personas de su casa. “No ponerle custodia sino sacarla, porque muchas veces el agresor conoce la casa mejor que la policía”, argumentó.
El segundo, es crear una comisión que evalúe el riesgo y en base a este ver las medidas a tomar; y el tercero es establecer condiciones que la víctima “tiene que firmar”. “No va pasar más que la víctima vaya a bailar y el policía la tenga que acompañar porque va a ir a un lugar donde existe un riesgo, eso se ha dado”, expresó.
“Vamos a reclamar que exista un protocolo donde quede claro que eso no se va a dar u otras situaciones que si uno se entera asegura que es ‘ridículo’”, agregó.