Bercianos espera que se expida la Justicia;para Verri es “tibio” el pedido del fiscal

Para el presidente de la Departamental Nacionalista, Manuel Bercianos, la solicitud de procesamiento hecha por el fiscal contra el expresidente de Ancap y ocho funcionarios más del ente y de la subsidiaria ALUR “es un principio, con el pedido de procesamiento hecho por el fiscal. Habrá que ver si esto queda firme y qué decisión toma el juez”. El dirigente entiende que “hay que esperar a ver qué sucede, y se evaluará de acuerdo a lo que pase de ahora en adelante, porque tampoco somos nosotros quienes tenemos que juzgar, son los jueces. Es lo que corresponde en un estado de derecho, no prejuzgar a las personas sino esperar que la Justicia se expida por completo, y entonces se verá”.
LA COMISIÓN INVESTIGADORA
El diputado colorado Walter Verri destacó a EL TELEGRTAFO “el acierto y la importancia de las comisiones investigadoras parlamentarias. Sin el trabajo de esta investigación de Ancap y el haber puesto el tema en la Justicia, hoy no hablaríamos de este asunto. Por eso esto reivindica el trabajo serio y responsable de las comisiones investigadoras, y demuestra que no hubo circo político, como se dijo en algún momento, si no que ahora parte del sistema judicial, ya que hay que esperar la sentencia del juez”.
Afirmó también que “el fiscal, de alguna manera, avanzó llegando a pedir el procesamiento de quien fue el vicepresidente de la República y a ocho directores y jerarcas más del ente, es un hecho a destacar y habla bien de su actitud”.
Para el legislador, “lo que puede dar lugar a la polémica o tener un punto diferente es que si lo que se tipificó como delito es todo lo que uno hubiera pretendido o hay algunas otras cosas que podría a nuestro criterio haber sido delito y no fueron entendidas así por el fiscal, y lo otro es si correspondía el procesamiento con o sin prisión. Creo que en eso fue bastante tibio el dictamen del fiscal, puede haber cosas que se pudieran encontrar otro tipo de figura delictiva y no que cayera en abuso de funciones, que es muy amplio y que ha tenido varios intentos de derogación”.
OTRO TIPO DE FIGURA PENAL
Agregó que “creímos que había otro tipo de figura penal, cuando hicimos la denuncia a través del senador Bordaberry, que se entendía que podía haber otra cosa”.
Con respecto al pedido de procesamiento sin prisión, Verri dijo que “la Justicia tiene criterios diferentes”, y recordó que “el último caso fue el del exintendente de Colonia (Walter) Zimmer que por el empadronamiento de unos vehículos fue procesado con prisión por el mismo delito de abuso de funciones. Y tampoco se avanzó con los privados, porque no fueron solamente jerarcas públicos”. También señaló que “esto será parte del debate y lo que dictamine el juez, que es lo que hay que esperar ahora”.
En cuanto al representante del Partido Colorado en Ancap, Juan Justo Amaro, Verri afirmó que “si es procesado y la Justicia entiende que es culpable deberá asumir la responsabilidad. Cuando se pone a una persona en un cargo político de contralor, lo que debe hacer es controlar. Y si él no estuvo a la altura de lo que debía hacer, y encima es copartícipe de lo que pasó, estaremos a lo que decida la jueza; pero si se confirma el procesamiento tendrá que hacer frente a las consecuencias de la sanción que el Partido le va a poner a través de su Comisión de Ética. El Partido Colorado no está para apañar situaciones de este tipo”, afirmó el legislador.
Por su parte, no se pudo contar con la opinión de representantes del oficialismo, pese a los intentos realizados.