BHU vuelve a prestar para construcción, incluyendo el costo del terreno, y luego de 16 años presenta nuevos productos

(EL OBSERVADOR)
El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) vuelve, 16 años después, a ofrecer préstamos a particulares para la construcción de viviendas en todo el país, con el lanzamiento de nuevos productos y la actualización de los existentes para incentivar el ahorro.
Una de las mayores innovaciones para este 2018 será el retorno del principal agente hipotecario del mercado uruguayo al segmento de préstamos para la construcción de vivienda desde cero, es decir, sin ahorro previo e incluso contemplando la posibilidad de otorgar recursos para la compra del propio terreno. Hasta ahora, el BHU solo tenía operativa una línea de crédito para reforma de inmuebles. La presidenta del organismo, Ana Salveraglio, explicó que este producto será “muy flexible”, con la condición de que debe hipotecarse un inmueble que no podrá ser el que se planea construir, sino que puede ser del propio cliente o de un tercero.
Antes de 2002, el BHU no exigía una garantía sino que lo era el propio inmueble a construir, algo que implicaba un riesgo mayor que el mecanismo actual. En este caso, el tope del crédito que otorgará el BHU será de hasta U$S 160 mil con un plazo para el repago máximo de 20 años. En el área comercial del banco informaron a El Observador que el banco no pondrá “ningún tipo de reparos” sobre el tipo de construcción que el particular pretenda utilizar. El BHU recibirá la propuesta que lleve el particular y luego la analizará con sus técnicos para su aprobación.
La necesidad de lanzar este producto surgió luego de un relevamiento que hizo el banco estatal sobre todo apuntando al Interior, donde acceder a terrenos para construir suele no ser algo tan complejo como en Montevideo, donde la oferta es bastante acotada. En el marco de los 10 años del programa Podés –con el que en marzo de 2008 el BHU volvió al mercado de préstamos luego de seis años–, se lanzará una promoción para los préstamos tanto de compra como de construcción de vivienda denominado Podés Más.
El programa implica que por un monto menor a los límites actuales y menor plazo máximo de 15 años, se podrá acceder a un crédito con una tasa en unidades indexadas (UI) de 6% anual para la compra de vivienda, y de 6,5% para la construcción. El plan de cambios del BHU abarca también una mejora en las condiciones de crédito para la compra de vivienda destinada a profesionales universitarios. En ese segmento el banco decidió mejorar la relación cuota/garantía y también el ratio cuota/ingreso tope. En el primer caso, permite hasta 30% de la retención de los ingresos mensuales y accede a financiar hasta el 90% de la vivienda con un plazo de 25 años y una tasa general de 7% anual en UI o de 6,5% si son ahorristas de la institución. Esos préstamos tienen un tope fijado en 2,8 millones de UI (unos U$S 280.000).
Dentro de los cambios en el régimen de ahorro, el BHU sacará un nuevo producto denominado Yo Ahorro Alquilando. El banco estatal cuenta con un servicio destinado a la garantía de arrendamiento de inmuebles, que no ha sido promocionado dentro de su cartera de productos, mediante el cual un inquilino acuerda con el propietario determinados meses de garantía como depósito en UI, y el BHU cobra una determinada comisión por oficiar como garante.
DETUVIERON A SOSPECHOSO DE TIROTEO
(UNICOM- EL PAIS)
El Ministerio del Interior informó que el operativo en Casavalle se realizó “con absoluta normalidad”, tras la detención en la Gruta de Lourdes del sospechoso de disparar y herir a un niño de 10 años, a raíz de un intenso rastrillaje efectuado por la zona para dar con el paradero del responsable.
A primera hora de ayer, el Ministerio del Interior pidió a las escuelas del barrio que no abrieran sus puertas, por lo que las clases quedaron suspendidas. Los centros educativos afectados –las escuelas 178, 39, una escuela especial y un jardín de infantes– reabren hoy sus puertas, al igual que el resto de los servicios públicos de las zonas mencionadas.
VÁZQUEZ PARTICIPÓ EN HOMENAJE A FERREIRA
(EL PAIS)
Con la presencia del presidente Tabaré Vázquez y los exmandatarios José Mujica y Julio María Sanguinetti, la Asamblea General realizó ayer un homenaje a Wilson Ferreira Aldunate al cumplirse 30 años de su fallecimiento. El nacionalista Javier García sostuvo que “la trayectoria de Wilson tiene un sentido de la responsabilidad política muy fuerte, está grabado en su ADN”, en tanto el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, aseguró que “no se puede explicar lo que somos como país sin reconocer el aporte de Wilson Ferreira. Fue líder con vocación de gobierno, un ciudadano con vocación de servicio”.
El senador frenteamplista Ruben Martínez Huelmo, anteriormente perteneciente al Partido Nacional, dijo que Ferreira Aldunate “fue un hijo dilecto del pensamiento y de la acción. Tenía un profundo sentido de la afirmación nacional”. Por su parte, el senador del Partido Independiente Pablo Mieres apuntó que “recordar a Wilson es recordar a uno de los políticos más grandes de nuestro país, una personalidad magnética, avasallante, potente, lleno de fuerza interior, capaz de generar pasiones mucho más allá de su existencia”.
FISCAL APELÓ ABSOLUCIÓN DE FERNANDO LORENZO
(SUBRAYADO)
La jueza del Crimen Organizado, María Elena Maynard, absolvió a fines de diciembre al exministro de Economía, Fernando Lorenzo, en la causa por el otorgamiento del aval a Cosmo en la fallida subasta de Pluna. Lorenzo fue procesado por abuso de funciones y casi cuatro años después, la justicia lo absolvió de esos cargos, mientras que la jueza mantuvo su sentencia para el caso del entonces presidente del Banco República, Fernando Calloia.
Sin embargo, ahora la Fiscalía del Crimen Organizado –no conforme con lo dispuesto por la jueza– resolvió apelar la absolución de Lorenzo. En un extenso escrito divulgado por la Fiscalía General de la Nacional, Luis Pacheco entiende que el exministro Lorenzo se extralimitó en sus funciones trasmitiendo al BROU el interés del Poder Ejecutivo de que se hicieran los máximos esfuerzos para la emisión del aval a Cosmo, y que el banco tuviera “flexibilidad” en el manejo de los riesgos, todo lo que implica un claro y evidente respaldo del Ejecutivo a la concesión del aval específicamente a dicha empresa, aún cuando se trataba de una empresa absolutamente desconocida en el medio y que carecía de la documentación exigida.