Buena convocatoria tuvo el recorrido ciclístico patrimonial “Paysandú a pedal”

Se llevó a cabo por las calles de nuestra ciudad una nueva edición de “Paysandú a pedal”, una propuesta que combina el ejercicio físico y el conocimiento del patrimonio. Fueron 55 los participantes que se inscribieron para formar parte de la caravana que, escoltada por personal de la Dirección de Tránsito de la Intendencia Departamental, recorrió parte de la ciudad.
El punto de partida fue el Mercado Municipal, desde donde se tomó por calle Montevideo hasta Ituzaingó. Por esa se subió hasta la intersección con Cerrito, por la que se circuló hasta avenida España, que se recorrió en toda su extensión hasta llegar al monumento “De los españoles”, primer punto de detención. En ese lugar fue la profesora Nelly de Agostini la encargada de hacer una reseña sobre el monumento, su construcción y su simbología, con aportes del arquitecto Rubens Stagno acerca de la avenida, cuyas características originales se procura recuperar en la medida de lo posible, según señaló.
Desde allí la caravana transitó nuevamente la avenida y luego 18 de Julio hasta Monte Caseros, por la que se llegó a Sarandí y por esta se transitó una cuadra hasta el Palacio Municipal. Allí hubo un punto de hidratación y una reseña a cargo del propio arquitecto Stagno.
Luego se circuló por Zorrilla de San Martín hasta 18 de Julio y por la principal hasta la plaza Artigas, donde se giró para tomar Leandro Gómez hasta la Casa de la Cultura, antiguo templo masón, a cuya historia refirió nuevamente Stagno.
En repecho se realizó el último tramo hasta la calle Montevideo y por esa de regreso al Mercado Municipal, donde hubo un nuevo puesto de hidratación, una reseña histórica realizada por Alejandro Mesa y Rubens Stagno, para luego realizar ejercicios de estiramiento y sorteo de premios entre los participantes: estadías en termas, jarras oficiales de la Semana de la Cerveza, un vuelo en parapente y un libro de la periodista Carol Guilleminot sobre pueblo Esperanza.