Cargan cebada malteada en el puerto y esperan salida de más contenedores

Durante Semana de Turismo se ha trabajado con buen movimiento en el puerto de Paysandú, desde que se ha iniciado la carga de nueve mil toneladas de cebada malteada en barcazas para su trasbordo a un buque de ultramar en el puerto de Fray Bentos, en tanto ya se están recibiendo contenedores con madera y arroz para su traslado hacia el puerto de Montevideo, según indicaron a EL TELEGRAFO en el ámbito de la Administración Nacional de Puertos (ANP). Precisamente desde hace días habían permanecido amarradas a puerto las nueve barcazas para recibir la cebada procesada en la planta local de AmBev, en este caso con partidas que tienen como destino República Dominicana, tras el trasbordo en el puerto de Fray Bentos.
El grano procesado se está embarcando en el muelle de ultramar, tras haberse colocado las cintas transportadoras, de forma de ir cargando las barcazas y concretar el trasbordo al buque granelero que tiene previsto el arribo a Fray Bentos el 10 de abril, y que por su envergadura no está en condiciones de poder operar en el puerto de Paysandú.
Mientras tanto, se siguen depositando en la playa de contenedores de la terminal portuaria local los contenedores con madera aserrada y arroz para el arribo, sobre el fin de semana, del portacontenedores “Provincias Unidas”, que ha seguido viniendo hasta Paysandú durante el verano para transportar estas cargas de la zona –el arroz viene de Bella Unión– en forma quincenal, con una continuidad que no había tenido hasta el año pasado.
COSECHA DE CÍTRICOS
Efectivamente, el buque de la empresa Naviport cesaba sus viajes hasta Paysandú sobre fines de octubre, para recién volver hacia esta zona en marzo, cuando se requerían estos servicios para el transporte de la naranja de la zona con vistas a su transbordo a buques de ultramar en el puerto de Montevideo, con contenedores refrigerados (reefers). Sin embargo, en los últimos meses se han captado importantes volúmenes de arroz y madera aserrada, que han permitido que el buque llegue quincenalmente, cuando se logra un volumen suficiente para la exportación de estos productos de la zona, en tanto se espera que en pocos días, ya finalizado marzo, se incorpore la carga de cítricos de Paysandú y Salto.
De acuerdo con lo indicado a EL TELEGRAFO, el buque todavía no ha bajado contenedores refrigerados vacíos para distribuir entre las empresas exportadoras de cítricos, por lo que no es de esperar que en este próximo viaje salgan las primeras naranjas por vía fluvial hacia Montevideo, aunque se tiene la expectativa de que no pasen muchos días más antes de que se reitere esta corriente de salida por el puerto de Paysandú.
Asimismo, en el caso de los granos, además de la cebada malteada que se exporta y la cebada cruda que se importa temporalmente para ser procesada, se espera que pueda iniciarse próximamente la salida de la cosecha de soja de la región, aunque persiste la incógnita sobre la afectación que pueda tener como consecuencia de la sequía que se ha abatido sobre la zona en los últimos meses.
Se nos indicó que el año anterior, a esta altura, ya había comenzado a salir soja de la zafra por el puerto de Paysandú.