Comerciante vendió $ 500 y cobró $ 322; la diferencia fue para la tarjeta de crédito

Cuando un comercio vende con tarjeta de crédito, el emisor del plástico reintegra el monto que le corresponde al comercio de dos maneras: con uno o más cheques o con un depósito en la cuenta del comercio cuando vence el plazo de pago. Dependiendo del monto de la venta y las condiciones, puede ser un solo cheque a 60, 90 o 120 días, o dos o más cheques a 30, 60 y 90 días, por ejemplo. Por cada venta que el comercio hace por medio de una tarjeta, la empresa emisora le cobra un arancel por el uso, más el costo de envío, más impuestos y a veces algún recargo extra, según explicó a EL TELEGRAFO Enrique Olivera, principal de Óptica Neo Visión.
“Si bien la mayoría de las tarjetas dice tener un descuento del cuatro o cinco por ciento, realmente es alrededor de un 10% lo que nos descuentan por cada venta con tarjeta de crédito. Además, no pagan o depositan en la cuenta enseguida, sino que mandan cheques diferidos desde 30 a 120 días”.
Agregó que “en todos los rubros hay una gran competencia y, por ejemplo, hay 16 ópticas compitiendo en Paysandú. Los que tenemos menos antigüedad competimos con calidad y precios, y buscamos todas las facilidades. Si un proveedor nos hace un descuento, lo trasladamos a los clientes, para competir con las mejores marcas y los mejores precios en lentes de sol, de receta o audífonos, con los márgenes justos”.
MAYOR PLAZO Y DESCUENTO
En cuanto al problema con la tarjeta, dijo que “siempre Master Card ha sido una de las tarjetas que paga a mayor plazo y la que nos hace el mayor descuento o nos cobra mayor arancel e impuestos. Recientemente, un cliente vino a comprar un producto para lentes de contacto de valor de 500 pesos y fue grande la sorpresa cuando recibo el cheque del pago del producto y la venta de 500 pesos se me transformó en un cheque por $ 322,25. El costo del producto es del orden de los $ 350, por lo que yo estoy perdiendo más de 20 pesos y la empresa Master Card está ganando $ 177, más de un 30% del valor de venta”.
A juicio del comerciante, “no puedo mantener de ninguna manera la tarjeta y la primera medida es avisar que en la óptica no trabajamos más con Master Card, sí con todas las demás que tienen planes desde 3 a 10 cuotas”. Agregó que publicó esto en Facebook “y varios comerciantes conocidos coincidieron en que es la tarjeta que menos beneficios da y mayores descuentos hace. En Paysandú, ya hay varios comercios que dejan de trabajar con esta tarjeta, porque con esa venta, tendría que cobrarle al cliente $ 670 cuando lo vendo a $ 500, para recuperar lo que me saca la tarjeta. Es algo insólito”, afirmó Olivera.