“Desgraciadamente, tenemos que producir menos hasta que Uruguay resuelva qué país quiere ser”

“En lo personal, gasto menos y bajo la producción”, señaló a EL TELEGRAFO Carlos Amaro Nadal Antúnez con respecto a la situación que atraviesa actualmente la agropecuaria del país. “Y hay que ser sinceros, porque con estos costos no se puede gastar”, sentenció. Para el presidente de la Sociedad de Criadores de Merilin, los números “no cierran de ninguna manera, por lo que desgraciadamente hay que producir menos y hasta que Uruguay no resuelva qué país quiere ser, será así”.
Recordó que hay momentos que “viene viento de cola, especialmente por los precios internacionales, porque somos un país tomador de precios, ya sea en grano como la carne –ambos productos están bien–, pero el problema es que el costo país es altísimo. Entonces, no queda margen y desgraciadamente sufre el trabajador”.
Explicó que en su establecimiento “tenía cuatro empleados y ahora me queda uno, ¿y qué voy a a hacer?, se pregunta. “Si no puedo pagar, reduzco, porque además voy a ganar menos y así es la situación, porque el país debe resolver qué quiere ser. Porque si apostamos a la ganadería y la agricultura, hay que darle para adelante y los gobernantes todavía no se dieron cuenta”, dijo. El exfutbolista y centrodelantero de la selección uruguaya precisó que “si vas a Nueva Zelanda, llegás al aeropuerto y ya hay una estatua de una oveja y los productores son tratados de otra manera. En cambio, en Uruguay, si tenés un pedazo de tierra, es un pecado”.
Por eso, reiteró que “deben resolver qué quieren hacer”. Consideró que el turismo, por ejemplo, es “muy importante, pero somos un país chico, tenemos tres meses de turismo y después, ¿quién da fuentes de trabajo?”, volvió a preguntarse. Nadal sostiene que “si no podés exportar, no te conviene producir. Soy productor y estoy en el eslabón primario de la cadena alimenticia y sinceramente estoy produciendo mucho menos. Si sigue así, menos voy a producir”.
Comentó que “tenemos por ejemplo costos muy altos de la luz, que dificultan el pago para los frigoríficos y los tamberos. Resulta que nos sobra energía, hicieron una publicidad bárbara con los molinos de viento y pero para nosotros es carísima y la venden barata para Brasil y Argentina, y a menos de la mitad de precio que al consumidor uruguayo”.
A lo mencionado, agregó que “todas las multinacionales tienen ayuda fiscal, pero si sos uruguayo, no tenés nada; es todo medio raro y difícil de entender”, subrayó. Y para ser más gráfico sobre la situación de la agropecuaria, expresó que “en el campo si dejás de invertir, de hacer verdeos y ponerle urea, tenés menos comida para el ganado y por ende tenés menos carne; así, el país no crece”, sostuvo.
SITUACIONES INSÓLITAS
Nadal comentó también sobre algunas situaciones insólitas que se dan hoy en el sector agropecuario, fundamentalmente referidas a recomendaciones para el trabajador rural. “El ‘Flaco’ Rodolfo (en referencia Rodolfo Rodríguez, reconocido golero de Nacional y de la selección uruguaya), me contó que en su establecimiento los peones, cuando tienen que ir cerca del río, deben ir a caballo con chaleco reflectivo y colocarse pantalla solar cuando el sol está muy fuerte”.
Entiende que “no es que uno no quiera aceptar estas recomendaciones, sino que hasta el propio hombre de campo se extraña y no se acostumbre a utilizar todo esto, porque no está dentro de la esencia del paisano de nuestra tierra”.
SEQUÍA
Otro factor en el que Amaro Nadal hizo hincapié fue en el déficit hídrico que hay en el país. “Llevamos cuatro meses de registros muy bajos de agua, con 30 milímetros por mes, distribuidos en diferentes lluvias, lo que se suma a las altas temperaturas y viento que hemos tenido, y aumenta el déficit hídrico en los campos”.
Aclaró que a la oveja no le sirve este panorama. “Si bien el clima seco la favorece, sino hay comida, la situación se complica mucho”. Citó su caso particular, donde se hace una producción ovina intensiva, que genera un panorama complejo.
“Hemos comercializado algunos borregos faltos de estado y dando fardos a la majada. Si bien es cierto que sanitariamente la oveja responde mejor, se nos viene la encarnerada y necesitamos que los vientres estén mejor”, dijo el productor. Analizando el futuro de forma optimista, “pensamos que en marzo comenzará a llover, porque en Uruguay siempre fue así”, aclaró el titular de los criadores de la raza Merilin en Uruguay.