El MGAP “redobla la apuesta” y anunció la entrega de 15 millones de dólares a los afectados por sequía

“Vamos a redoblar la apuesta”, manifestó ayer en la inauguración de la 23ª Expoactiva Nacional que se realiza en Soriano, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech, y anunció que se otorgarán U$S 15 millones adicionales a los productores familiares afectados por la sequía, explicando que el dinero será volcado al programa de desarrollo rural que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de que se instrumenten abrevaderos para el ganado.
“Los que están usando esta tecnología están sobreviviendo al actual déficit hídrico”, del norte y centro del país debido a las escasas precipitaciones durante el verano, explicó el secretario de Estado, en la inauguración de la muestra, que tuvo en el estrado al presidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS), Felipe López y el intendente de Soriano, Agustín Bascou. Al tiempo de expresar que la apuesta es hacia un país “desarrollado, maduro y responsable”, solicitó “una convivencia tolerante”, haciendo referencia a la movilización que se inició en Paysandú el pasado 8 de enero y que anunció medidas para el miércoles 14 de marzo en todo el país.
El ministro confirmó que este fin de semana llegará un referente de la política de Japón para ver la trazabilidad ganadera en Uruguay, así como una misión que vendrá de Alemania con nueve expertos para fortalecer las capacidades en inocuidad animal.
Paralelamente, explicó que participará de una misión hacia China con el fin de afianzar el crecimiento del primer mercado para Uruguay en materia de lácteos, cítricos, carnes, lana y celulosa, entre otros productos.
NO CONFRONTAR
El titular de la ARS, el ingeniero agrónomo Felipe Lopez exhortó a “trabajar y no confrontar” al momento de buscar soluciones para el sector. “Nadie pide un dólar a 36, sino evitar que pasen situaciones similares al 83 o 2002 y que nadie quiere volver a vivir”, agregó el presidente de la organización de Expoactiva, que finaliza el sábado.
Entre las propuestas, citó poner a competir los monopolios, profesionalizar las empresas públicas, los vínculos laborales en el gobierno que creció desde el 2010 hasta ahora. “Si no renuevan 8.000 cargos nos ahorramos 100 millones de dólares”, dijo. También hizo hincapié en que se deben bajar las tarifas de UTE y combustible que significa 360.000.000 dólares.
UN SOLO URUGUAY
El movimiento Un Solo Uruguay, que prepara para el próximo 14 de marzo nuevas medidas de protesta en el marco del conflicto que mantiene con el Poder Ejecutivo por la crisis en el campo, tiene su estand en la muestra.
En la víspera, los delegados de Paysandú presentes en la exposición, Carlos Tafernaberry y Guillermo Souza, indicaron que en esta zona la movilización se centrará en las cercanías del puente internacional Paysandú-Colón.
Se prevén concentraciones en diferentes puntos del país “por donde salgan productos de exportación hacia el exterior”. Los lugares afectados por las medidas serán puertos comerciales, zonas francas donde se encuentran instaladas las fábricas pasteras y diferentes puntos de aduana o pasos de frontera.
La actividad se desarrollará a partir de las 8 de la mañana y durará al menos hasta las 18 del mismo día. No se descarta que en algunos puntos las concentraciones puedan permanecer más tiempo.
Aclararon que “bajo ningún concepto estas concentraciones deberán cortar ni entorpecer la libre circulación de rutas o ingresos a los puntos antes mencionados. No queremos afectar la actividad de ningún uruguayo”.
MGAP
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) también tiene su estand, donde los visitantes pueden acceder a tres puestos de consulta correspondientes a INIA, la ANII y en tercer lugar un puesto del MGAP de la Dirección de Recursos Naturales.
Durante las tardes habrá técnicos de la DGRN que informarán sobre un nuevo sistema electrónico para la gestión de Planes de uso y manejo de suelo, las bonificaciones de UTE para riego y sobre las propuestas para riego de cultivos y pasturas derivados de los estudios que se realizaron en la Cuenca San Salvador.