Estrenan este sábado el circuito turístico de pueblo Esperanza

Se realizó el lanzamiento conjunto de dos de las propuestas que se llevan a cabo en el interior del departamento en el marco de la presente Semana de la Cerveza. Se trata de dos visitas guiadas, una en la localidad de Pueblo Esperanza, que se realizará por primera vez este sábado.
El coordinador de la dirección de Turismo de la Intendencia, Juan Andrés Pardo, indicó que se trata de “una apuesta a diversificar y a desconcentrar esta fiesta que tiene a Paysandú ciudad como epicentro. Hemos apoyado el impulso de estas dos propuestas, de estos dos circuitos, tanto el circuito Tierra de Esperanza como la visita a Estación Queguay, por segundo año consecutivo”, dijo.
El viaje a la Estación de Lorenzo Geyres se cumplió el miércoles por la tarde, y este sábado se estrena el recorrido en Esperanza, desarrollado con aportes de la comunidad en el marco del programa Cosas de Pueblo, de la OPP, en el que se obtuvo el financiamiento para el proyecto titulado “Esperanza de Pie”.
Gloria Oviedo, vecina de la localidad e integrante del grupo que trabaja en torno al proyecto, señaló que este sábado 31, a las 10 de la mañana, “se va a hacer un circuito guiado en pueblo Esperanza, resaltando actividades culturales, de deporte. Es un pueblo que tiene mucha iniciativa, que ha hecho grandes lanzamientos para el departamento y para el país”.
Los pasajes para participar de este circuito se venden a 100 pesos este viernes desde las 10 en el Mercado Municipal. El ómnibus partirá el sábado a las 10, desde el mismo lugar. También se puede participar concurriendo el sábado por sus propios medios a la localidad. El inicio del recorrido será en la capilla San José, sobre ruta 90.
El circuito permitirá visitar además la parada del ferrocarril, los locales de la escuelas, el viejo y el actual, el taller de uno de los últimos molineros que trabajan en el país, la policlínica, la sede del Esperanza Fútbol Club y la vieja planta de Conaprole, donde hoy funciona la planta de procesamiento de conservas “Sabores Caseros”, donde se realizará una degustación con productos locales y de la zona.
QUEGUAY
Por su parte, la actividad en Lorenzo Geyres es organizada por la Dirección de Turismo con la organización civil Juntos por Queguay. Uno de los referentes, José Luis Giardello, indicó que el pueblo está promoviendo como atractivo la vieja estación de ferrocarril.
La intención del circuito es “dar a conocer ese edificio, esa infraestructura. Nosotros estamos llevando adelante ahí un proyecto que se llama ‘La Estación que nos vio nacer’, debido a que en el año 1890 cuando por una decisión política del Uruguay, de desarrollar el ferrocarril y por iniciativa de los ingleses se instalaron ahí, a partir de ahí nuestro pueblo empezó a crecer y formarse en el entorno. Estamos abriendo las puertas a todos los que nos quieran visitar”, dijo.
Giardello adelantó que está previsto realizar nuevas visitas en el futuro, pero también invitó a quienes deseen concurrir durante cualquier fin de semana a coordinar a través del 099 719 881 para un recorrido guiado.
MURAL
Por otra parte, la comisión está organizando para el viernes 6 de abril a las 18 y el sábado 7, a las 9, la pintura del mural previsto en el proyecto “La Estación que nos vio nacer”, que también se desarrolla en el marco del programa Cosas de Pueblo, de la OPP.
El viernes 6 se realizará el marcado en lápiz, y la pintura propiamente dicha se desarrollará a lo largo del sábado.