Experto británico en certificación de exportaciones visita Uruguay

Un experto británico en certificación de exportaciones visitará Uruguay hasta este sábado 17 de marzo, con el objetivo de promover la renovación de la genética británica de los rebaños uruguayos. En el país, hay actualmente cuatro razas ovinas de origen británico: Suffolk, Romney Marsh, Hampshire Down y Southdown además de Texel británico.
“El ingreso de nueva genética británica agregará mayor valor a la producción uruguaya y permitirá al país incrementar sus exportaciones al resto del mundo”, aseguró Henry Lewis, socio industrial del Departamento para el Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales vinculado con la certificación de exportaciones británicas.
Lewis ofreció una conferencia sobre la genética ovina del Reino Unido y su alcance mundial este jueves en la residencia del embajador Ian Duddy. Además, mantiene una serie de reuniones con autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Central Lanera Uruguaya (CLU), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Nacional de la Carne (INAC), para dialogar sobre la importación de material genético ovino desde el Reino Unido ya que hoy en día no es admitida por razones de tipo sanitarias.
El objetivo es ofrecer un estado de situación de la genética británica y los beneficios que obtendría Uruguay si el país autorizara dichas importaciones, ya que las raíces sanitarias que dieron origen a la restricción han sido superadas. Prueba de ello es que países como Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Chile y, más recientemente, Brasil (hace tan solo unas semanas) han habilitado el ingreso de material genético británico a sus respectivos países, además de los 28 países de la Unión Europea y asociados como Noruega, Suiza y Moldava.
La visita de Lewis se enmarca en una gira regional que también lo llevará a Paraguay y Argentina. El Reino Unido es uno de los 10 países con más ovejas en el mundo y el principal de Europa en cuanto a cantidad y exportaciones. Cuenta con unas 90 razas ovinas. Reino Unido ofrece certificación de exportación para: ovejas, semen y embriones a los 28 +3 miembros de la Unión Europea. Semen a Brasil, Canadá y Estados Unidos. Además de semen y embriones a Chile, Guyana, México, Nueva Zelanda y otros países.