Fiscal del caso Ancap se expedirá la próxima semana; trascendió en el juzgado que se pedirán procesamientos

(EL PAIS)
A dos años del inicio de las investigaciones en el Juzgado de Crimen Organizado, el caso Ancap entró en su etapa definitoria y el expediente alcanza las 3.800 páginas. Trascendió en esa sede penal que el fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, presentaría su dictamen el próximo martes con pedidos de procesamiento.
El 19 de abril de 2016, la oposición presentó denuncia penal por supuestos ilícitos en la gestión de Ancap entre 2010 y 2015 y hasta el momento, la jueza de esa materia, Beatriz Larrieu y el fiscal Pacheco indagaron a 34 personas, entre ellas seis exdirectores de Ancap. Uno de ellos fue el exvicepresidente de la República y expresidente del ente, Raúl Sendic; el expresidente del ente, José Coya y el director blanco en Ancap, Diego Labat. También declararon como indagados el expresidente de ALUR, Leonardo de León –hoy senador por la Lista 711– y el exgerente general de la firma, Manuel González. Varios empresarios que tuvieron vinculaciones comerciales con la empresa estatal durante el período investigado también fueron indagados por la Justicia.
A partir de octubre del año pasado, Larrieu y Pacheco se concentraron en la utilización de las tarjetas corporativas de Ancap por parte de directores, los negocios de intermediación del ente con Petroecuador y la compañía holandesa Trafigura acusada de corrupción en varios países, la cancelación de deuda con la petrolera venezolana Pdvsa y los gastos de publicidad y contratación de la agencia La 10. A la salida de una audiencia, Pacheco no confirmó ni desmintió que pediría procesamientos por eventuales irregularidades en la gestión de Ancap entre 2010 y 2015.
FAMILIA RECLAMA AYUDA AL MINISTERIO DEL INTERIOR
(RADIO ARAPEY)
La familia del policía asesinado en Salto la semana pasada pide que se agilicen los trámites para que la viuda y los tres hijos puedan recibir ayuda psicológica y económica por parte del Ministerio del Interior. El cabo Fernando Farinha tenía 41 años y era uno de los agentes que custodiaba a una víctima de violencia doméstica. La expareja de la mujer llegó en la madrugada del 8 de marzo a la casa de Olga Costa, la mató a ella y al policía.
Milton Farinha, padre del agente asesinado, dijo que su nuera y sus nietos (de 20, 14 y un año) hasta el momento no han recibido la prometida asistencia psicológica y económica para sobrellevar el día a día después de la tragedia. El hombre habló en el programa La Otra Cara de la Noticia de Radio Arapey, y pidió ayuda a través de los medios de comunicación para que la secretaría de Estado agilice los trámites y la familia del efectivo asesinado reciba contención psicológica: “Hasta ahora nadie se ha arrimado de parte del Ministerio del Interior a la esposa de mi hijo asesinado para apoyarla o asesorarla en como contener a mis nietos”, dijo.
COMPETITIVIDAD COMPROMETIDA
(EL OBSERVADOR-RADIO CARVE)
La Cámara de Industrias (CIU) expresó su preocupación por las medidas que puedan “afectar a la competitividad del sector” a partir de la séptima ronda del Consejo de Salarios, que será el más grande de la historia del país con negociaciones tripartitas entre 205 grupos diferentes. Así lo dijo en el informativo de Radio Carve el presidente de la Cámara de Industrias Uruguaya (CIU), Gabriel Murara, quien alertó por las pautas salariales anunciadas por el gobierno este miércoles durante una cadena nacional. Entre otras cosas, los representantes de las carteras de Economía y la de Trabajo anunciaron que a partir del 1º de enero de 2019 aumentará el salario mínimo del país de $ 13.430 a $ 15.000. El gobierno también comunicó que se trabajará en aumentos semestrales y que se negociará diferenciando en tres sectores: con dificultades, medios y dinámicos. La propuesta gubernamental es que durante el primer año de vigencia de los convenios salariales –cuyo plazo tiene opción de extenderse a 30 meses– el aumento nominal del salario sea de 6,5 % para los sectores con dificultades, 7,5 % para los medios y de 8,5 % para los dinámicos.
“En un país que venimos diciendo que está caro, que tenemos una inflación mayor a la esperada, si la pauta más baja arranca en 6,5 % seguimos por encima de la inflación promedio”, explicó Murara respecto a la cifra de inflación, que cerró 2017 en 6,55 % y que actualmente se ubica en 7,1 %.
El titular de la CIU sostuvo que la industria manufacturera se ha “estancado en los últimos tres o cuatro años”, mientras los salarios subieron y la producción se mantuvo, lo que produce una caída de la competitividad.
INUMET ANUNCIA LLUVIAS HASTA HOY
(INUMET)
El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un pronóstico especial para los próximos diez días, que indica que se esperan lluvias hasta la mañana de hoy jueves, que comenzarán por el litoral oeste y se extenderán a todo el país. Según este trabajo, los acumulados promedio más significativos se darán al norte del río Negro, donde lloverá entre 20 y 30 milímetros, aunque pueden existir valores superiores asociados al desarrollo de tormentas puntuales, especialmente en las cercanías de la frontera norte del país. No se esperan lluvias mañana viernes, pero las precipitaciones volverán entre el sábado y el domingo, con valores acumulados entre 60 y 80 milímetros el domingo, en la zona sur del país. Entre el lunes 19 y el jueves 22 de marzo no se aguardan precipitaciones, y hay una “baja probabilidad” de lluvias escasas para los días viernes 23 y sábado 24 de marzo. Las temperaturas oscilarán hoy entre 17º y 19º C las mínimas en todo el país, y máximas entre 25º y 27º C en el norte, así como 22º y 24º C en el sur, pero descenderán mañana viernes, con mínimas de entre 12º y 14º C a nivel nacional.
Se espera un ascenso de las temperaturas el domingo 18, con mínimas de 20 a 22° C en todo el territorio y, máximas de 29 a 30° C al norte del río Negro y de 25 a 26° C al sur. Un nuevo descenso se registrará el lunes 19 en el norte, con mínimas entre 16 a 17° C y para el martes 20 de marzo en el sur entre 13 a 14° C. Las máximas rondarán los 23 a 25° C en el norte y de 20 a 22° C en el sur. A partir del miércoles 21 de marzo se prevé que las temperaturas vuelvan a ascender hasta el sábado 24.