Fiscal Luis Pacheco no pidió procesamiento con prisión para Sendic y ocho exjerarcas en la megacausa Ancap

(EL OBSERVADOR)
El fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, decidió no solicitar prisión para los ocho exjerarcas de Ancap, y al exvicepresidente, Raúl Sendic, por entender que chocaría con el nuevo proceso penal que establece que la prisión preventiva solo debe regir para delitos graves. Los delitos de corrupción que pidió imputarle a los exdirectores y gerentes de Ancap tiene pena mínima de prisión.
Si bien esta causa se rige bajo el Código del Proceso anterior, el nuevo sistema procesal “establece determinados requisitos para la imposición de la prisión preventiva” (como que exista riesgo de fuga o de que puedan entorpecer la investigación judicial), que no se aplicarían a este caso. Hasta el 1º de noviembre, cuando entró en vigencia el nuevo código, la prisión preventiva (que se aplica antes de que haya una sentencia) era la norma, y podría aplicarse usando como argumento la alarma pública. Pacheco explicó que si bien esta causa era tratada por el viejo código –la denuncia fue presentada en abril de 2016–, queda sujeta a las disposiciones de la nueva ley por el principio del derecho que establece que se aplica a los indagados la ley “más favorable”.
El pedido de procesamiento del fiscal comprende, además de Sendic, a los expresidentes de Ancap, José Coya, y Germán Riet, a los exdirectores Juan Gómez y al colorado Juan Justo Amaro. A su vez, a los gerentes Manuel González (de ALUR), Luis Romero, quien fue gerente de la división Portland, Eduardo Goldsztejn, jefe de Mantenimiento de la División Marítima y Ricardo Lemes, integrante de la jefatura de Operaciones Marítimas.
Según el dictamen de Pacheco, pidió a la jueza especializada en Crimen Organizado Beatriz Larrieu que procesara a Sendic “como autor responsable de reiterados delitos de peculado en reiteración real con dos delitos de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley”.
Para el exvicepresidente del ente Germán Riet pidió el procesamiento “como autor responsable de dos delitos de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley”; para el exgerente general de ALUR, Manuel González, “como autor responsable de un delito de estafa”, y para el expresidente de Ancap José Coya por dos delitos de abuso de funciones.
Ese mismo delito se repitió en las solicitudes de Pacheco para los exjerarcas Juan Justo Amaro (exrepresentante por el Partido Colorado), Juan Luis Romero (exgerente de Servicios Compartidos), Eduardo Goldsztejn (ingeniero de Ancap) y Ricardo Lemos (integrante de la jefatura de Operaciones Marítimas). Pacheco dijo en conferencia de prensa que los “grandes temas” en los que la Fiscalía encontró “irregularidades” fueron el de los negocios que Ancap mantuvo con Trafigura, que en el año 2010 trianguló la compra de combustible con la ecuatoriana Petroecuador; la cancelación de la deuda con la venezolana PDVSA, para la cual recurrió primero a Exor, para luego alejarla del negocio, lo que expuso a Ancap a una demanda por U$S 34 millones. También encontró irregularidades en el negocio de la cal, la construcción de la planta de ALUR en Paysandú y a ello se sumó el uso de las tarjetas corporativas que hizo Sendic y que para el fiscal fue delictivo.
A pesar de los pedidos de procesamientos solicitados a la jueza Larrieu, Pacheco adelantó que la investigación continúa, y que citará también al director colorado Juan Máspoli, sobre quien todavía el fiscal no se pronunció. Pacheco aclaró que durante la investigación se levantó el secreto bancario de todas las personas indagadas y en ningún caso pudo constatarse un enriquecimiento patrimonial.
FEMICIDIO EN LA COMERCIAL
(EL PAIS)
Una mujer fue asesinada de varias puñaladas por su expareja en la calle José L. Terra entre Amézaga y Libres, barrio La Comercial de Montevideo, confirmó El País. El hecho ocurrió cuando la mujer atendía el almacén que había puesto en su casa; el hombre entró, le dio cinco puñaladas y huyó del lugar.
En el camino tiró el cuchillo en un contenedor pero la Policía logró encontrarlo y detener al homicida. El hombre había sido denunciado por violencia doméstica y tenía una restricción de acercamiento, confirmó a El País Juan Gómez, fiscal penal de Homicidios de 1° turno. Se trata del séptimo femicidio en lo que va del año y el primero que ocurre en Montevideo. Con este caso se registra una muerte cada 11 días desde que comenzó 2018.
CARBOCLOR CERRÓ CON PÉRDIDA RÉCORD
(EL OBSERVADOR)
El balance de la petroquímica Carbocolor –que Ancap tiene en la vecina orilla– cerró su balance 2017 con un pérdida neta de 530,3 millones de pesos argentinos (unos U$S 32 millones al tipo de cambio promedio de ese año), su peor resultado operativo al menos desde 2003, y casi doblegado el rojo de U$S 18 millones del 2016. En el acumulado de los últimos cinco años, las pérdidas de esa subsidiaria del ente petrolero llegan a U$S 66,4 millones. Para cortar con los números rojos de este negocio, el Directorio de Ancap decidió declararse en concurso preventivo en diciembre de 2016 y luego bajar la cortina definitivamente a la pata industrial para solamente quedarse con el giro del negocio logístico del puerto de Campana.
Ese proceso implicó un perjuicio millonario para el ente por la compensación que debió incurrir para recortar la mayoría de su plantilla, unos 137 trabajadores que se desempeñaban en la planta industrial. En un principio, Ancap buscó un socio o un comprador para la petroquímica pero no logró captar ninguna propuesta concreta, por lo que se vio obligada cerrar el grueso de la actividad de ese negocio. Respecto de las amortizaciones, las mismas sufrieron una disminución debido a la desvalorización de las plantas productivas. La empresa tenía al 31 de diciembre de 2017 un pasivo corriente (deudas con un plazo inferior a 12 meses) por 564,2 millones (unos U$S 34 millones). “En el 2018, sin dudas el objetivo principal estará centrado en la generación de flujos operativos de fondos y eficiencia de costos a fin de revertir los resultados, como así también a finalizar de forma exitosa el proceso concursal”, dice en otro pasaje Carboclor.
Esta no es la primera decisión de repliegue que Ancap se obligada a tomar en Argentina. La otra unidad de negocios en ese país fue la red de estaciones Petrolera del Conosur que Ancap tenía en sociedad con Pdvsa y que vendió en 2011 a un valor simbólico de U$S 1, luego de atravesar 12 años con pérdidas acumuladas por unos U$S 100 millones. Por su parte, en febrero de 2016 había cedido a YPF por U$S 18 millones la participación de su filial PetroUruguay SA (20%) en el área de explotación de hidrocarburos de Aguada de la Arena, ubicada en la provincia de Neuquén.