Hace seis meses que no actúa la Junta Local de El Eucalipto

Desde hace seis meses no actúa la Junta Local de El Eucalipto, que es presidida por Alfredo Fernández (Frente Amplio), “lo que hace que las resoluciones queden en manos del coordinador Elisandro Rosano”.
Los integrantes de la Junta Local –cinco– “no están siendo convocados por quien corresponde, el presidente”. Así informó el edil departamental Williams Martínez. Ante eso “presenté una moción en la Junta Departamental, para llamar la atención sobre el asunto”.
Lo que ocurre es que “no se puede controlar la Fiesta del Peón Rural, las intervenciones del gobierno departamental. Además hay problemas con el agua potable, hace dos años que la barométrica va solamente cuando y para quien designa Rosano. Hay localidades como Cañada del Pueblo, Zeballos y Federación con graves problemas, desde la caminería hasta la ausencia del servicio de barométrica. Y ni hablamos de capacitaciones, que no existen”.
“Esto ocurre por varios factores, pero claramente el hecho que la Junta Local no se reúna es uno, y es grave. No es el único, pero sin dudas que al no actuar, dejan todo en manos de la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, para que haga lo que quiera; con las manos libres”.
“Los ediles que recorremos el departamento percibimos que hay un resentimiento y un sentimiento de abandono, de estar abandonados. Tristemente, esa es la realidad. Es enorme el desempleo en la zona, ni para la mujer ni para la juventud hay oportunidades. No se invierte en actividades de ocio y entretenimiento tampoco. Los procesos de descentralización, de los que tanto se habla, no están en esa área, y no lo están porque las autoridades locales, que si fueron designadas, no actúan, no cumplen con sus obligaciones y dejan todo el manos del coordinador y de Geninazza. Así no se puede”, subrayó Martínez.
Para el edil del Partido Nacional, “este parece un acto deliberado de centralizar el poder. No se puede funcionar como corresponde, porque todo se decide en Paysandú, sin intervención de las autoridades locales designadas. Es la mano larga –bien larga– del Ejecutivo la que mueve todo”.
“Hay un abandono que se percibe en todas las localidades. A veces en cosas que pueden parecer muy poca cosa, como la falta de unos juegos infantiles que se los llevaron de la plazoleta de Zeballos. Pero para esa comunidad es algo importante, para sus niños lo es”, destacó Martínez.
“Hay que pensar en personas, en esa gente que está lejos de muchas cosas y que tiene todo el derecho de ser representada por las autoridades que correspondan. Las que tienen cerca no actúan. El hecho que una Junta Local no funcione no es una cosa simple. Hay que respetar todos los ámbitos de gobierno. Y corresponde al intendente departamental que obligue a que cumplan su labor, dentro de sus capacidades y responsabilidades”, concluyó Martínez.