Instalaciones de la Colonia Berro cerrarán en 2019

(EL PAIS – TELENOCHE)
La presidenta del Instituto de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Gabriela Fulco, informó en Buen Día Uruguay que el instituto trabaja en el proyecto de cierre de las instalaciones de la Colonia Berro porque se trata de construcciones del año 1900 que son “inadecuadas para trabajar”.
El nuevo proyecto se hará a través del presupuesto otorgado en la Rendición de Cuentas anterior. Según un informe publicado por El País, en tres años el Inisa abrió 52 denuncias por maltratos a menores infractores recluidos y cinco expedientes por situaciones en las que, presuntamente, los trabajadores facilitaron la fuga de los reclusos. Entre 2014 y 2017 fueron solo cinco los funcionarios destituidos: tres en 2015 y dos en 2017.
Puntualmente el Centro Ser que funciona en la Colonia Berro, recibió denuncias por jóvenes golpeados, uso de picana eléctrica y torturas, según un pedido de acceso a la información pública que hizo El País. Del informe se desprende, además, que fue por este motivo que el año pasado la directora del centro y su coordinador fueron destituidos, al tiempo que otros cinco funcionarios recibieran suspensiones.