La búsqueda de trabajadores desde las empresas cayó 19,3 %; es el cuarto mes con variaciones negativas

(TELEDOCE)
La demanda de trabajadores por parte de las empresas retrocedió en febrero un 19,3 % respecto a igual mes de 2017, lo que equivale a la pérdida de unas 200 vacantes y el cierre de cuatro meses consecutivos de caída en términos interanuales, según el monitor de mercado laboral de Advice. Con respecto a estos guarismos, enero había registrado una caída de 16,7 %, diciembre marcó una baja de un 13,2 % y noviembre de un 7,4 %.
De acuerdo a estas cifras, se anticipa que marzo será un mes con caída en la demanda, explicada especialmente por la dinámica en semana de turismo, donde pese a que el sector turístico elevará su actividad, no será así en la mayoría del resto de los rubros. Por área de actividad y comparando febrero con el mes inmediato anterior, enero, las vacantes en turismo se contrajeron un 36,5%, mientras que en comercio avanzaron un 1,2 %, en industria un tímido 0,9 % y en educación un 96,3 %.
OTOÑO CON ESCASAS LLUVIAS Y HELADAS
(INUMET)
Hasta mayo inclusive, al norte del Río Negro se esperan acumulados de precipitaciones por debajo de lo normal, según el informe de perspectivas climáticas emitido por el Instituto de Meteorología de Uruguay. En la región al sur del Río Negro no se espera que se produzca una gran variación en materia de lluvias respecto de lo que sucede en la estación habitualmente.
Los rasgos impuestos por el enfriamiento del Océano Pacífico continuarán determinando precipitaciones inferiores a lo normal, lo cual reduciría los anegamientos de campos bajos, al tiempo que el riesgo de heladas estará presente a lo largo de todo el otoño. Mañana viernes y el sábado se dará un aumento en la inestabilidad atmosférica, lo que puede generar condiciones de importante nubosidad y lluvias, informó también el Inumet. La temperatura irá en ascenso hasta el fin de semana, con máximas de 24° C y mínimas de 14° C, y se mantendrán vientos del noreste con una intensidad de 20 km/h.
DÍAZ DEFENDIÓ PEDIDO DE PROCESAMIENTO
(SUBRAYADO)
El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, expresó que son muy claros los fundamentos del Fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco para pedir el procesamiento sin prisión de Raúl Sendic por peculado y abuso de funciones. “Si usted me pregunta por el dictamen del fiscal Pacheco, él explicitó cuáles fueron las razones que lo motivaron a solicitar lo que solicitó. Creo que es un dictamen motivado, podrá compartirse o no pero es motivado”, señaló Jorge Díaz. “Él actúa dentro de su independencia técnica”, agregó.
“En el sistema anterior han existido procesamientos con y sin prisión. Específicamente a mi me tocó intervenir en el caso de la doctora Damasco que fue con prisión pero tuve otros casos sin prisión”, precisó Díaz respecto al nuevo Código Penal.
PARTIDO NACIONAL LIDERA EN SIMPATÍAS POLÍTICAS
(SUBRAYADO)
Según la última encuesta de Equipos Consultores, realizada en febrero, el Partido Nacional lidera las simpatías políticas con 31%, seguido por el Frente Amplio, con el 30%. Sin embargo, a falta de más de un año para las elecciones, el 26% del electorado está indeciso o declara que votaría en blanco o anulado.
El Partido Colorado registró una simpatía de 8% y el Partido Independiente de 4%. Con estos datos, el Frente Amplio baja dos puntos desde diciembre, y tiene el piso más bajo del período, y el peor desde junio de 2017 cuando lo superó el Partido Nacional también por un punto.
El Partido Nacional se mantiene igual, y el crecimiento del Partido Independiente y el Partido Colorado caen dentro del margen de error, que es de -3,76 puntos porcentuales.
En cuando a los líderes políticos y su populidad, Mujica es el que tiene mejor imagen, con 44% de simpatía y 46% de antipatía, seguido por Vázquez, con el 37% de las simpatías y 45% de antipatía. En tercer lugar aparece Lacalle Pou, del Partido Nacional, con 31% de simpatía y 50% de antipatía, luego Daniel Martínez, menos conocido a nivel nacional, con 31% de simpatía y 36% de antipatía, pero con margen de desconocimiento para crecer en alguno de los sentidos.
En cuarto lugar está la vicepresidenta Lucía Topolansky, que al igual que Lacalle Pou está comprometida en términos de antipatía, con 30% de simpatía y 57% de antipatía, y les sigue Larrañaga, con 27% de simpatía y 49% de antipatía.
Todos los líderes políticos tienen un saldo neto negativo, es decir, que la antipatía supera a la simpatía. En este sentido, Mujica es el que sale mejor parado con -2 puntos de saldo neto, seguido por Martínez con -5 y Vázquez con -8. En el caso de Martínez, es importante tener en cuenta que el desconocimiento condiciona el dato, dado que las personas se abstienen de opinar, lo cual es indispensable para el cálculo del saldo neto.