La Carrera de Mozos se perfila como gran atracción de la Semana

Otra de las atracciones de la 53ª Semana de la Cerveza será la Carrera de Mozos, a desarrollarse en el circuito del Obelisco, que incluirá parte del Paseo Costero. Será el jueves 29 de marzo a las 17 horas.
Organizado por Paysandú Gestiona Cultura (PGC), el grupo de gestión cultural surgido del taller brindado por la Facultad de Cultura del Claeh, con apoyo de la Intendencia Departamental de Paysandú, repartirá tres premios de 7.000 pesos a los triunfadores en otras tantas categorías. Además, el ganador general recibirá la Gran Copa Semana de la Cerveza, que quedará en custodia en el comercio gastronómico donde trabaje hasta el próximo año.
Durante la carrera los participantes –pueden inscribirse de Paysandú, resto del país y extranjeros– deberán cumplir con una serie de acciones durante la carrera, propias de su profesión. Partirán solamente con la bandeja. Luego deberán tomar algunos vasos y colocarlos en la bandeja, continuando sin que se caigan, pues si eso ocurriera quedarían descalificados. Luego deberán tomar una cerveza de un litro y mientras siguen en carrera, abrirla y servir los vasos. Después tendrán que dejar la botella y continuar hasta la meta con los vasos llenos hasta un mínimo, sobre la bandeja.
Habrá tres categorías. La primera para damas en general, la segunda para hombres hasta 39 años y la tercera para hombres desde 40 años. Cada una de ellas otorgará 7.000 pesos al ganador, junto con una copa. Quienes arriben en segundo y tercer lugar, una medalla. Y, como queda dicho, la Gran Copa Semana de la Cerveza en custodia en el comercio gastronómico del ganador general.
Pero además, el postre más emblemático de la ciudad aporta un obsequio para cada uno de los tres competidores que arriben en segundo lugar.
La mayoría de restaurantes, pizzerías y similares apoyan la Carrera de Mozos, con un mínimo aporte, con el cual pueden participar dos de sus mozos. Unos pocos –no obstante– han indicado que “no interesa” apoyar esta actividad turística a desarrollarse en el corazón de la Semana.
Las inscripciones ya están abiertas y hasta el momento, son mayoría las mujeres. Además de inscripciones en representación de comercios gastronómicos, se reciben independientes. Se pueden inscribir en la página de Facebook de Paysandú Gestiona Cultura o por el correo electrónico paysandugestionacultura@gmail.com.