La “Meseta – Paysandú” realizó su primera etapa

Con un gran marco de público, largó ayer por la mañana la regata “Meseta – Paysandú”, la travesía más importante del país y de la región con más de 50 veleros participantes de Uruguay y Argentina. Desde la Meseta de Artigas, donde los espectadores se agruparon para observar el inicio de la carrera, partieron los competidores hasta la escala prevista en un recorrido que finalizará hoy cuando arriben al Yacht Club Paysandú, el organizador del evento. La embarcación Zig Zag ganó esta primera etapa. Como previa a la largada, sobre las 10.30 horas, se colocó una ofrenda al pie del monumento a José Artigas, ceremonia que contó con la participación de autoridades del Yacht Club, del gobierno departamental, de la Armada Nacional, de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y también la presencia de las embajadoras de la 53º Semana de La Cerveza.
A las 11:30, tras la señal de partida emitida por la embarcación insignia la Sacra, la flota de veleros con sus velas de globo desplegadas marcharon sobre el río Uruguay –en una regata que cumple su 69º edición de forma ininterrumpida– y partieron en busca de la primer meta, el arroyo Malo. Resultó ser una primera etapa muy sufrida con muy poco viento que hizo que la navegación fuera muy lenta, más allá de la corriente que ayudaba a que los barcos avanzaran. Topline y Tizon sacaron ventajas rápidamente en el agua pero luego de unas horas fue Zig Zag el que se apoderó de la punta para cortar la línea de llegada en primer lugar. Debido a ese escaso viento, los oficiales de la competencia tomaron la decisión de acortar la etapa marcando como punto de llegada las barrancas pasando el arroyo Guaviyú.
En tiempo real
Las posiciones en tiempo real, para esta primera etapa, que se completó en cuatro horas y media, fue la siguiente: 1- Zig Zag de Diego Wulf (Uruguay); 2- Top Line de Gustavo Ghelfa (Uruguay); 3- Jabeque RUS de los hermanos Vallarino (Argentina).
La segunda y definitiva etapa se largará hoy desde las 9, en diferentes categorías, uniendo arroyo Malo con el Yacht Club en un total de 51 kilómetros. Se prevé que las primeras embarcaciones arriben a la meta pasadas las 14 horas.
La emblemática regata este año lleva el nombre de “40 años de CARU”.
Los 10 últimos
Los diez últimos ganadores de la regata fueron los siguientes:
2017: Repunte IV (YCP, Andrés Bulanti); 2016: Clara (CNC, hermanos Vallarino); 2015: Repunte VI (YCP, Andrés Bulanti); 2014: Kona (YCP, Raúl Came); 2013: Mavic 2 (CNC, Alberto del Río); 2012: Papeete (YCP, Eduardo Demichelis); 2011: Top Line (YCP, Gustavo Ghelfa); 2010: Repunte VI (YCU, Guillermo Santi); 2009: Villano (YCPE, Sebastián Raña); 2008: Krill (CNG, A. Zubillaga).