Más controles para viajes de diputados y sus viáticos; gastos en misiones serán de cargo de los legisladores

(EL PAIS)
En 2014, el entonces presidente de la Cámara de Representantes Aníbal Pereyra (MPP) instrumentó una serie de normas y restricciones sobre los gastos de los legisladores y funcionarios en los viajes al exterior, así como implementó un sistema de rendición de cuentas.
Cuatro años más tarde, la mayoría de las disposiciones de la resolución de Pereyra cayeron en desuso. Por eso, el flamante presidente de la Cámara, el nacionalista Jorge Gandini, reiteró la necesidad de cumplir con esas normas para “cuidar los gastos” de esta unidad ejecutora del Poder Legislativo, explicó a El País. El presupuesto de la Cámara de Representantes en un año es del 0,04% del Producto Bruto Interno (PBI).
Por ejemplo, la resolución actualizada establece que los diputados y funcionarios “serán responsables” en diversas circunstancias, y en el caso de cambiar los pasajes aéreos a otra categoría o las fechas de su viaje, deberán pagarlo de su bolsillo. Los diputados deberán reembolsar a la Cámara la totalidad del costo del pasaje cuando decidan no viajar a la misión para la que fueron designados.
También deberán “abonar las multas, penalidades o diferencia de tarifa que correspondan por cambios en el itinerario reservado o adjudicado, solicitado por el titular del pasaje”, señala la resolución a la que accedió El País. Del mismo modo, los legisladores y funcionarios del Poder Legislativo “deberán abonar la diferencia en caso de haber solicitado un itinerario especial que haya significado la adquisición de un pasaje de mayor precio, y luego no utilizarlo por decidir ajustarse al itinerario de la delegación”. Otra de las normas reimplantadas señala que los viajeros deberán “abonar los montos que surjan de estas disposiciones dentro del plazo de 30 días a partir del día siguiente a su regreso”. Hasta ahora todos eso corría por cuenta de la Cámara de Representantes.
Se dispone asimismo que los legisladores y funcionarios que viajen al exterior “deberán entregar junto con la fotocopia del pasaporte, fotocopia de las tarjetas de embarque o del pasaje utilizado”. También se informó a los diputados por esta resolución que tendrán un plazo de cinco días hábiles para confirmar por escrito su aceptación a la concurrencia a la misión y su conformidad con el itinerario.
ASESINARON A JOVEN TRABAJADOR
(EL PAIS)
Dos delincuentes llegaron en moto a robar una ferretería ubicada en el barrio “El Ceibal”, en Salto, que estaba por cerrar sus puertas cerca de las 19, de ayer. Los rapiñeros, que tenían un arma calibre 38, sorprendieron a los propietarios y les pidieron el dinero recaudado. El hijo de la dueña, un joven de 22 años, lejos de verse intimidado se interpuso en el asalto y empezó a forcejear con el hombre que disparó y lo mató.
La bala impactó en el tórax del joven y aunque fue asistido por dos unidades de emergencia médica que acudieron al llamado para trasladarlo al Hospital de Salto, falleció a los pocos minutos. Tiempo después de lo ocurrido, la Policía logró detener a una persona que, según fuentes de la investigación, tiene ocho antecedentes penales y es sospechoso de ser el hombre que viajaba como acompañante en la moto.
El homicidio tuvo lugar en el marco de una promocionada llegada a Salto de 10 nuevos patrulleros enviados por el Ministerio del Interior el martes y realizaron su ingreso a la ciudad con sirenas encendidas hasta la Jefatura local en donde fueron exhibidos en la mañana anterior.
DÍAS CALUROSOS Y POCA LLUVIA
(INUMET)
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una perspectiva meteorológica para los próximos diez días (del 29 de marzo al 7 de abril) e informó que se esperan días cálidos y con lluvias aisladas.
Las temperaturas mínimas que se esperan este jueves serán entre los 16 y los 18° C al norte del río Negro, y de 14 a 16 al sur. Las máximas, por su parte, serán cercanas a los 26 o 28°C al norte y 25 o 27° al sur. Entre mañana y el sábado se producirá un aumento dejando a las mínimas entre 18 y 20°C para el norte y 16 a 18°C para el sur. Las máximas será de 28 a 30°C para el norte y en el sur se mantienen igual.
Entre el domingo 1º y el miércoles 4 de abril se espera un leve descenso de las temperaturas máximas en todo el país, al norte del río Negro 26 a 28°C y 23 a 25°C al sur del río Negro. A partir del jueves 5 y hasta el sábado 7 de abril las temperaturas tendrán un leve descenso en todo el país. Alcanzando hacia el sábado 7 de abril mínimas de 15 a 17°C en todo el país y máximas de 25 a 27°C en el norte del río Negro y 22 a 24°C en el sur del río Negro.
Desde hoy y hasta el sábado no se esperan lluvias, aunque hay probabilidad de que caiga un chaparrón aislado en el norte, esta noche. Para el domingo se esperan lluvias en todo el país, el lunes la posibilidad es baja y entre el martes y el miércoles no habrá precipitaciones. A partir de la madrugada del jueves 5 de abril se aguardan lluvias desde el litoral suroeste hacía el noreste del país que seguirán hasta las primeras horas del viernes 6 de abril, con valores acumulados entre 15 a 20 mm, principalmente al sur del río Negro. Para el sábado 7 de abril existe una baja probabilidad de precipitaciones al sur del río Negro.
PEDIATRAS APOYAN VACUNACIÓN
(EL OBSERVADOR)
La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) apoya la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (HPV, por su sigla en inglés) en las escuelas. Esta iniciativa del Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió críticas de un colectivo de 13.300 personas que, a través de las redes sociales, recomiendan a los padres no firmar la autorización para que las niñas reciban la dosis.
La SUP expresó en un comunicado que respalda la vacuna contra el HPV ya que se trata de un método “seguro y efectivo”, que fue probado en todo el mundo. Afirmó también que la inoculación se administra hace 10 años y protege contra los serotipos oncológicos 16 y 18, que son responsables de más del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero.
Recordó además que en Uruguay, según cifras recientes, la incidencia y mortalidad por este cáncer son muy elevadas. Se diagnostican unos 350 casos al año y se reportan cerca de 140 muertes por este motivo. En promedio, cada tres días muere una uruguaya por cáncer de cuello de útero. “Basados en el análisis científico y el amplio seguimiento del tema, se respalda la decisión del MSP de brindar como una posibilidad la vacuna contra el HPV en las escuelas, junto con el resto de las vacunas incluidas en el Certificado Esquema de Vacunación”, afirmó en el comunicado.
Los colectivos que están en contra de la vacunación sugieren que las contraindicaciones asociadas a la vacuna son muy graves, por lo que es riesgoso exponer a las niñas a la inoculación.
También afirman que los estudios completos serán publicados a los 30 años de su utilización, por lo que todavía es muy pronto para saber si la vacuna es segura y efectiva contra el cáncer de cuello de útero.
La campaña de vacunación empezará la próxima semana en las escuelas del oeste de Montevideo y se extenderá a todo el país antes de finales de mayo. Además de la vacuna contra el HPV, el ministerio suministrará la dpTA, que protege contra el tétano, la difteria y la tos convulsa.