Ministerio del Interior capacita a empleados de supermercados

(PRESIDENCIA)
El Ministerio del Interior y la empresa TA-TA firmaron un convenio que formaliza la capacitación, mediante 60 talleres, de su personal de supermercados sobre el modo de encarar hechos delictivos y formas de proceder posteriormente al evento. El titular de la cartera, Educado Bonomi, dijo que se trata de una medida complementaria, surgida a raíz de los encuentros con la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), en los cuales se analizan diversas medidas de seguridad para ser aplicadas ante hechos delictivos. Los talleres son un complemento de las medidas que deberán tomar los propios supermercados, subrayó.
Agregó que, si las empresas privadas contratan personal de seguridad, el ministerio promoverá que su capacitación esté a cargo de la Dirección General de Fiscalización de Empresas y de la Escuela de Policía.
La instrucción impartida en los talleres está a cargo de la Policía y se trata de cómo un civil debe encarar este tipo de situaciones de emergencia, mientras que el Centro de Atención a Víctimas de la Violencia y el Delito (Cavid) asesora en cómo manejar la crisis posterior al hecho.
Consultado sobre si el ministerio considera reinsertar la figura conocida como “223”, Bonomi dijo que está prohibida por ley y que, en caso de reformular, la normativa tendría otro nombre e implicaría que el policía pueda trabajar fuera de su horario, pero menos de ocho horas. “No habilitaríamos al policía a que trabaje ocho horas fuera de su horario”, afirmó.