Nacieron 1.214 niños menos de madres adolescentes en 2017; Ministerio de Salud definió obligaciones a prestadores

(EL PAIS)
Durante 50 años Uruguay mantuvo cifras de fecundidad adolescente similares a los países africanos, pero desde 2015 se registra una caída sin precedentes. Aquel año, cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años, había 55 nacimientos y al término de 2017, hubo 41.
Según datos preliminares del Ministerio de Salud Pública, el año pasado hubo 4.044 nacimientos menos en Uruguay y un tercio de esa baja se explica por los 1.214 nacimientos menos en la población adolescente. Hace una semana, luego del Consejo de Ministros, el ministro de Salud, Jorge Basso, anunció que la disminución de los embarazos en menores de edad es una “prioridad sanitaria”. De ahí que sea obligatorio que los prestadores de salud entreguen anticonceptivos, en particular implantes subdérmicos, y que haya educación sexual en las escuelas.
Durante el último año nacieron 43.005 uruguayos y de ese total, 5.361 fueron de madres adolescentes. La baja en la tasa de fecundidad específica en la población más joven explica la caída que hubo de los nacimientos en 2017.
Los 4.044 nacimientos menos que hubo en 2017 representan la mayor caída de las últimas dos décadas y, de hecho, el último año hubo 18.000 nacimientos menos que en 1996. Sin embargo, si la tasa de fecundidad continúa a la baja y la emigración supera a la inmigración, la OPP estima que para 2050 habrá menos población que la actual.
CERRARÁN MATERNIDADES EN EL INTERIOR
En todo el país funcionan unas 69 maternidades de las cuales 28 son públicas. En algunos departamentos la concentración de estos centros que atienden a mujeres que dan a luz a sus hijos es tal que ya preocupa a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), que para racionalizar recursos y evitar gastos innecesarios no descarta cerrar algunos de ellos. Montevideo es el departamento que más maternidades concentra (13), seguido por Colonia (7), Soriano y Maldonado (5) y Artigas, Canelones y Rocha en los que funcionan 4. En los otros departamentos la cantidad de maternidades varía entre 2 y 3.
El ministro de Salud, Jorge Basso, dijo a El País que “tenemos el desafío de ir a las maternidades únicas en algunos lugares, básicamente porque en algunas localidades donde nacen 20 o 30 niños por mes tenemos hasta tres maternidades”. Basso consideró que “no solo es un problema de falta de racionalidad porque hay guardias que obviamente están las 24 horas, sino que muchas veces existen dificultades para tener anestesistas de guardia permanente y eso marca un elemento sustantivo”. El objetivo del MSP es “ir a un estándar de calidad de las maternidades con acuerdos entre los prestadores”.
La secretaría de Estado buscará establecer convenios de complementación entre centros de ASSE y mutualistas como ya ocurre, entre otros casos, con los estudios de tomografía en el Interior. “Esto es un desafío mayúsculo porque la complementación es para trabajar justamente en proyectos de atención únicos”, dijo.
La Sociedad Ginecotocológica del Uruguay (SGU) reclamó al MSP participar en la estrategia de la cartera para instrumentar los cambios en las maternidades, acción que primero se realizará en el Interior. La presidenta de la SGU, Nancy Murillo, dijo a El País que “hay que sentarse a organizar todo ya que hay intereses compartidos de la Federación Médica del Interior (FEMI) y de ASSE”. Murillo indicó que la realidad en las maternidades del Interior es muy diferente a las de Montevideo. La ginecóloga agregó que “estamos abiertos al diálogo, el asunto es que nos citen a dialogar”. La profesional indicó que conocía la intención del gobierno, pero que formalmente aún no se les había comunicado.
LULA SE REUNIRÁ CON MUJICA
(SPUTNIK)
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recorrerá en autobús el sur de Brasil como parte del proyecto que pretende conocer de cerca el estado del legado de sus años en el poder. La caravana, que arrancará el 13 y finalizará el 28 de marzo, visitará los estados de Rio Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina y “el recorrido, que será realizado enteramente en autobús por Lula, pasará por al menos 14 ciudades”, informó el gabinete de comunicación del exmandatario. Uno de los puntos fuertes del recorrido será la conversación pública que Lula mantendrá con el expresidente José Mujica sobre el desarrollo de América del Sur y de la frontera entre Brasil y Paraguay, que tendrá lugar en la ciudad de Santana do Livramento.
DISPAR CANTIDAD DE MAESTROS
(SUBRAYADO)
En algunos departamentos del norte del país, hay maestros sin grupo, al tiempo que en Montevideo y zona metropolitana hay alumnos sin maestro asignado, aseguró Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM). “Hay algunos lugares donde aún hay cargos de maestros sin cubrir y no tenemos maestros para cubrirlos a esta altura, o no han hecho opción todos, y en otros departamentos tenemos maestros que no han podido elegir cargos porque sencillamente no hay”, dijo Pereira.
Los departamentos donde hay maestros sin grupos son Artigas, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres. En cambio “en Montevideo y área metropolitana tenemos datos –hasta el jueves– de que unos 40 cargos estaban sin cubrir”, agregó.
En estos casos los niños “no quedan sin clases”, porque son atendidos por “maestros de apoyo, maestros secretarios y maestros directores”, dijo la dirigente. “El mayor faltante de maestros es en el área de nivel inicial”, agregó.