Nacional ganó y se subió a lo más alto del Apertura

Culminada la disputa de la novena fecha, Nacional trepó a la punta luego de su triunfo ayer por 2-0 ante Wanderers en el Parque Viera. El tricolor aprovechó el traspié del martes de Peñarol, que empató como local 1-1 frente a Danubio, para arrebatarle el primer lugar del Torneo Apertura.
El equipo dirigido por Alexander Medina liquidó el pleito en la primera mitad, período en que concretó los goles e impuso sus condiciones. Práctico y eficaz, Nacional llegó a la apertura del marcador de la mano de un golpe de cabeza de Sebastián Fernández a los 20 minutos. Con el bohemio más abierto en procura del empate, el tricolor encontró el segundo cuando expiraba el primer capítulo, a través del argentino Gonzalo Bergessio a pase de Luis Aguiar.
El complemento transcurrió sin grandes emociones, con un Wanderers que nunca le encontró la vuelta al partido y que tuvo serias dificultades para generar ocasiones de gol, y un Nacional que manejó la diferencia con inteligencia e incluso pudo haber aumentado en alguna jugada de contragolpe. Los tricolores mantinen las buenas sensaciones a nivel local y es un buen aliciente para la instancia internacional, que retorna la semana que viene con la Copa Libertadores.
El resto de la etapa
La novena etapa también tuvo hoy otros cuatro cotejos. Liverpool perdió una gran oportunidad de colocarse tercero y a cuatro y tres puntos de Nacional y Peñarol, respectivamente, pero cedió en su cancha por 2-1 ante Fénix. Maximiliano Pérez y Leonardo Fernández marcaron para el ganador; Federico Martínez había concretado el empate transitorio.
Defensor Sporting no logra afianzarse en este Apertura al igualar de visita frente a Racing por 2-2, luego de ir ganando por dos goles gracias a las anotaciones de Matías Cabrera y Juan Boselli. Los albiverdes se lo empataron con dos tantos de Maicol Cabrera. A su vez, River Plate le ganó 4-2 a Progreso en un partidazo con goles de Matías Alonso, Williams Martínez, Mauro Da Luz y Facundo Boné. En el gaucho hubo doblete de Joel Burgueño.
Por último, Boston River y Torque empataron 1-1: abrió la cuenta Santiago Scotto para la visita –que sufrió las expulsiones de Rak y Agustín González– y Federico Gallego salvó el punto para Boston donde Agustión Gutiérrez vio la roja.
Así están
Posiciones: Nacional 24, Peñarol 23, Danubio 18, Liverpool 17, Defensor Sporting 15, Progreso 14, River Plate 14, Boston River 13, Wanderers 12, Fénix 11, Cerro 11, Atenas 9, Racing 8, Torque 6, Rampla Juniors 5.
Próxima fecha: Nacional-Liverpool; Progreso-Wanderers; Rampla Juniors-Boston River; Torque-Peñarol; Danubio-Atenas; Defensor Sporting-River Plate; Racing-Cerro. Libre: Fénix.