Osepi y delegados de la FTIL se reunirán con la empresa PILI

La Organización Sindical de Empleados de PILI (Osepi) cumple 13 años de su fundación este domingo y encuentra a sus directivos en continuas negociaciones con la empresa por la difícil coyuntura que atraviesa la industria local, debido a la baja productividad y con envíos al seguro de desempleo.
El presidente de Osepi, Marcel Petrib, recordó que “comenzamos siete, algunos de los cuales continúan en la empresa, en años duros para demostrarle a la empresa las razones por las que se había conformado el sindicato. No era para reclamar por salarios, sino por mejoras en las condiciones laborales básicas, como respetar las jornadas de ocho horas o la media hora de descanso”.
Además de Petrib, la comisión directiva que está desde los comienzos de la reestructura hasta la actualidad se completa con el vicepresidente Eladio Aguilera, secretario general Walter Echevarría, tesorero Marcelo Roldán, prosecretario Luis Gil y protesorero Fernando Fans.
La plantilla de la empresa totaliza 132 operarios y 54 se encuentran afiliados. “El sindicato maduró en estos años hasta llegar a esta instancia que comenzó con una reestructura en la planta nueva el 2 de enero de 2014. Hoy nos encontramos enfrentando una situación bastante complicada con los seguros de paro”, señaló.
El envío al seguro de paro parcial comenzó el sábado 10 y será rotativo en algunas secciones, de acuerdo con las necesidades de la producción.
Por el momento, la empresa procesa entre 90.000 y 100.000 litros diarios, en un régimen de tres días de trabajo, dos dedicados a la limpieza de las áreas laborales y los restantes dos se perciben bajo el seguro.
REUNIONES
Mañana lunes, a las 10, en la oficina de la empresa, el sindicato acompañado por el intendente Guillermo Caraballo, los diputados Daniel Placeres y Cecilia Bottino, junto a dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), encabezados por Carlos Cachón, se reunirán con la patronal para continuar el diálogo en torno a las dificultades existentes.
Posteriormente, la FTIL continuará con su ronda de encuentros en el local de Instituto Cuesta Duarte, donde serán recibidos por el coordinador regional Marcelo Gianotti y allí abordarán la problemática de Claldy, Calcar y Coleme, que padecen problemas de productividad.