PILI enviará a 44 trabajadores a régimen de seguro parcial de dos días por semana

De los 134 trabajadores con los que cuenta la industria sanducera PILI, 44 serán enviados a un régimen de seguro parcial de dos días por semana, de acuerdo con lo acontecido en la víspera en Montevideo, en la reunión realizada entre la empresa, delegados del sindicato y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Enrique Méndez, informó a El Observador que la propuesta es enviar a 44 trabajadores (de un total de 130) a un régimen de seguro de paro parcial de dos días por semana. Añadió que se avanzó en que la medida sea rotativa. La decisión se tomará durante un encuentro bipartito entre la empresa y el sindicato de base de PILI que se efectuará este viernes.
Pero igualmente en la reunión de este miércoles la FTIL exigió a la compañía que se comprometiera previamente a cumplir con algunas exigencias.
PILI llegó a un preacuerdo con su sindicato y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que los envíos al seguro de paro parcial en la firma se hagan de forma gradual. La empresa tiene 134 trabajadores y serían enviados en una primera etapa 44, informó a El País el dirigente sindical Marcel Petrib.
La definición de quiénes irán al seguro de paro se hará en una reunión bipartita que se realizará mañana en Paysandú entre la empresa y el sindicato. Petrib dijo que se tomará en cuenta quiénes están afiliados al gremio y quiénes no. De los 134 trabajadores de PILI, hay 44 sindicalizados.
Por otro lado, PILI está negociando con Conaprole para que le entregue leche para aumentar su disponibilidad de materia prima e incrementar su ritmo de producción.
GARANTIZAR PROPORCIONALIDAD
Méndez informó que si el camino a seguir es el de los seguros de paro se deberá “garantizar la proporcionalidad para que mediante esa vía no se ataque a la organización sindical y se envíen más trabajadores afiliados que no afiliados”. Además se le trasladó a los representantes de PILI que el sindicato tiene derecho a acceder a información de la empresa para conocer realmente cuál es la situación financiera. El dirigente expresó que los empleados ya han aceptado que se les abone los aguinaldos en cuotas y atrasos en el pago de los salarios.
“El sindicato tiene la necesidad de tener datos fehacientes de la situación de la empresa, porque si se plantea el envío al seguro de paro o modificaciones en las fechas de cobro, no se puede aceptar a ojos cerrados”, sostuvo. Sobre ese punto, añadió que la compañía aceptó el planteamiento sindical.
La federación también solicitó que PILI abone una partida a los 44 trabajadores como complemento del subsidio que les otorgará el Banco de Previsión Social (BPS).
La propuesta de la empresa llega un mes después de alcanzar un acuerdo con un grupo de bancos que le permite diferir sus deudas durante un año. PILI había solicitado esa prórroga como otra manera de asegurar su viabilidad.
La firma tiene un pasivo bancario de aproximadamente U$S 40 millones a raíz de una serie de inversiones que realizó en su planta industrial. Por falta de materia prima procesa unos 110 mil litros de leche diarios, una producción sensiblemente menor a la que necesita.
Desde fines del año pasado, negocia con Conaprole para que esa industria le remita leche para procesar quesos a façon. Al principio la cooperativa había aceptado pero condicionó la ayuda a cambio de no cubrir 50 vacantes en sus plantas industriales. Eso motivó un choque con el sindicato y el auxilio a PILI todavía no pudo concretarse. Fuentes del sector lácteo consideraron como “muy poco probable” que hoy Conaprole pueda ofrecerle leche a PILI porque tiene contratos de exportación por leche en polvo, y el volumen de leche a planta ha caído.