Presidencia publicó nuevo llamado a monitoreo de medios; eliminaron necesidad de informar sobre “tono” de noticias

(MONTEVIDEO PORTAL)
Presidencia publicó el un nuevo llamado a ofertas para la realización de un monitoreo de medios, aunque ahora sin especificar que los adjudicatarios deberán incluir el “tono” de las noticias publicadas.
Tras la polémica por el llamado original, publicado a mediados de febrero y rechazado por varios dirigentes políticos y la Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay (Andebu), Presidencia decidió anularlo y abrir una nueva convocatoria a ofertas.
Las bases del llamado son muy similares a las del original, especificando que la empresa adjudicataria “deberá mensualmente generar clippings de las noticias diarias enviadas, con inclusión de gráficas y evolución de las variables”.
Presidencia busca contar con hasta tres informes por mes sobre temas específicos, con “un análisis cuantitativo y cualitativo”. Las bases del llamado original señalaban que los informes debían incluir también “alcance, fecha, temas consultados, voceros, los medios en los que se publicó, valoración en la agenda mediática y el tono en el que se publicaron dichas noticias”.
La redacción del nuevo llamado mantiene ese párrafo casi intacto pero sustituye los incisos “valoración en la agenda mediática” y “tono en el que se publicaron dichas noticias” por “entre otros”. El llamado está abierto hasta el 21 de marzo.
PRÓRROGA DE LICITACIÓN PARA TREN DE UPM
(EL PAÍS)
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció que se prorrogó para el 29 de mayo la licitación pública del ferrocarril central que conectará Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo.
El motivo del cambio de fecha se debe a “las solicitudes recibidas de las empresas participantes del proceso licitatorio” que expresaron “la necesidad de contar con un mayor plazo para la realización de las propuestas”.
El Ministerio anunció que si bien la fecha fue cambiada, el lugar y el horario para la presentación de las ofertas y el acto de apertura se mantiene.
El Poder Ejecutivo presentó sobre fin de año los pliegos de la licitación internacional que desencadenaron una serie de ofertas.
Dentro del proyecto está planteado un nuevo trazado de la vía, para reducir curvas, agilizar el sistema y evitar mayores impactos urbanos. En ese plan se determina la expropiación de 225 padrones a lo largo de todo el recorrido.
La reconstrucción del ferrocarril central es una de las prioridades del 2018 ya que sin el tren no se puede instalar la segunda planta de UPM y sin UPM Uruguay se queda sin la inversión más grande de su historia.
“CAPTURA INTERNACIONAL” POR SECUESTRO
(MONTEVIDEO PORTAL)
La joven Regina Tambasco confirmó ante el fiscal Césare Cingia que estuvo retenida “contra su voluntad” por su exmarido, que la condujo hacia territorio brasileño, donde finalmente la entregó a su familia.
Luego de regresar a Rosario junto a su familia, la joven declaró ante el fiscal que investiga el rapto. En conferencia de prensa, Cingia transmitió que durante la audiencia la joven ratificó que estuvo retenida contra su voluntad.
El fiscal indicó que el hombre que irrumpió en la casa de la joven y se la llevó tras amenazarla con un arma no era su exmarido, que sí se encontraba esperándolos en un vehículo cerca del lugar. Cingia aclaró que por el momento no maneja la figura de “secuestro”, dado que no existió un pedido de dinero a la familia. De todas maneras, remarcó que continuará recabando información sobre el caso.
El fiscal adelantó que solicitará un pedido de captura internacional para poder conducir al exmarido ante la Justicia uruguaya, dado que se mantiene en territorio brasileño. El hombre había ingresado legalmente a Uruguay, aunque las autoridades no tenían información sobre su salida nuevamente a Brasil.
El magistrado elogió además el papel de los padres de la joven y la colectividad gitana, a la que pertenecen, por su colaboración para poder negociar la entrega de la joven.
INAUGURARON LICEO MILITAR EN TACUAREMBÓ
(PRESIDENCIA)
El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, inauguró el liceo militar de Tacuarembó con capacidad para 60 alumnos de cuarto año, cifra que se duplicará en 2019, y una inversión de 1,2 millones de dólares. “Se inscribe dentro de la educación nacional, pues es un liceo habilitado por Educación Secundaria y posibilita que adolescentes del norte del país estudien y se formen en la carrera militar”, indicó.
“La apertura del liceo militar en Tacuarembó permite descentralizar la educación, por lo cual es relevante para el Ministerio de Defensa”, señaló Menéndez, tras inaugurar ayer el anexo norte del Liceo Militar General Artigas. En la ceremonia estuvieron presentes autoridades ministeriales, el comandante en jefe del Ejército, Guido Mannini Ríos, los intendentes de Tacuarembó, Eber da Rosa, de Rivera, Marne Osorio, alumnos y público en general. El moderno y amplio centro está emplazado en las afueras de la ciudad de Tacuarembó, con 800 metros cuadrados de construcción dentro del parque donde se encuentra la sede de la División de Ejército III. La inversión fue de 1,2 millones de dólares vertidos por fondos de la Organización de las Naciones Unidas.
También funciona un régimen de internado con alojamiento propio, alimentación y cobertura sanitaria, que fue acondicionado con todas las comodidades para hombres y mujeres.
Para el ciclo lectivo del año 2018 se abrieron dos grupos de 30 alumnos cada uno —40 hombres y 20 mujeres de diversos departamentos del norte del país—, correspondientes a cuarto año de secundaria. En tanto, el próximo año comenzarán a operar otros dos grupos de quinto año, para alcanzar así la cantidad de 120 estudiantes. El 35% de los jóvenes que cursan liceo militar continúan en filas del Ejército y el resto se vuelca a la oferta educativa profesional.
DIRECTOR COLORADO DE UTE DENUNCIADO
(TELEDOCE)
El uso de tarjetas corporativas vuelve a ser noticia. Un exjerarca de UTE denunció al director José Amy por sus gastos con la tarjeta de la empresa estatal. Según informa La Diaria, la denuncia contra el director de la empresa en representación del Partido Colorado fue presentada en la Fiscalía del Crimen Organizado y derivada la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos, a cargo del fiscal Enrique Rodríguez.
Telemundo intentó hablar con el fiscal y con el denunciado, pero no había sido posible en la víspera. El País había informado que la denuncia era por uso indebido de viáticos; sostenía que si bien es aceptado que los directores del ente estatal que residen en el interior, como es el caso de Amy, pueden utilizar la tarjeta corporativa para financiar su estadía en la capital, no está prevista ni autorizada su afectación como lo hace el director denunciado.