Primaria otorga viáticos a docentes de otros departamentos para que dicten clases a grupos en el área metropolitana

(PRESIDENCIA)
La directora del Consejo de Educación Primaria, Irupé Buzzetti, informó que la cobertura de los grupos sin docentes en Montevideo y San José quedó a cargo de maestros recién recibidos, jubilados reintegrados y de otros departamentos, quienes reciben un viático de 5.000 pesos.
“Ya se hicieron llamados a maestros que trabajan en departamentos cercanos, como Florida, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. Luego se convoca a los docentes del norte del país. En Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó, sabemos que tenemos maestros para que vengan a trabajar”, informó. Para concretar esta modalidad, Primaria resolvió pagar hasta 5.000 pesos, lo que le permite a los maestros del norte viajar cada 15 días a su departamento. En el caso de Florida, por ejemplo, ese dinero equivale a un abono de transporte para viajar a diario a trabajar en Montevideo.
Asimismo, Educación Especial cedió parte del internado en la escuela Morquio y en la Escuela de Ciegos para alojamiento de los docentes que provengan del interior. Buzzetti explicó que, si bien dejan a su familia lejos, Primaria les garantiza 40 horas de clase, por lo que el maestro que viaja al área metropolitana puede trabajar en dos escuelas de 20 horas cada una y cercanas entre sí durante todo el año lectivo. La jerarca destacó los altos niveles de cobertura alcanzados en inicial, sobre todo en tres años, en que el país se acerca a la universalización del acceso. Asimismo, valoró la demanda creciente de centros con modalidades de extensión del tiempo pedagógico, como las escuelas de tiempo completo y de tiempo extendido.
Según Buzzetti, está previsto llegar a los 192 días de clase en 2018, lo que puede convertirse en más de 200 si se tiene en cuenta que un niño que participa de una experiencia de campamento suma horas de aprendizaje. Las vacaciones son una semana en Turismo, una en julio y una en setiembre, en tanto se estima que las clases finalicen sobre el 18 de diciembre para luego llevar a cabo los actos de fin de cursos.
PREVENTIVA PARA ASESINO DE EMBARAZADA
(EL PAIS)
La Justicia de Rocha dispuso 150 días de prisión preventiva para el homicida de Mirtha Lorena Rocha, la mujer asesinada el sábado en el balneario La Coronilla. La víctima era madre de cinco hijos y además cursaba un embarazo de siete meses, al tiempo que el autor del crimen es un joven de 25 años, con quien había mantenido una relación sentimental.
La Fiscal del Chuy, Sandra Fleitas, solicitó la formalización por un “delito de homicidio, especialmente agravado por la premeditación y muy especialmente agravado por el femicidio en concurso formal con un delito de aborto”, pedido al que la jueza de 1° turno del Chuy, Alma Susana Mattos, accedió, según publicó la Fiscalía de la Nación. Por la “gravedad del hecho y la existencia del peligro procesal de fuga”, Fleitas había solicitado la pena de 180 días de prisión preventiva, pero la magistrada finalmente dispuso la cantidad de 150 días.
GASTO DE PUBLICIDAD “INDEFENDIBLE”
(EL PAIS)
El exdirector del Hospital de Cerro Largo, Andrés Rodríguez, reconoció que “es indefendible” que el centro de salud haya gastado más de cuatro millones de pesos en publicidad. El exjerarca indicó en el marco de la comisión investigadora de ASSE en el Parlamento que “el gasto de $ 4.098.800 en publicidad entre 2015 y 2017 es indefendible”, señaló a El País el diputado del Partido Nacional, Martín Lema.
La investigadora recibió a la directora del Hospital de Mercedes, Cecilia Acosta, al gerente financiero del centro, Jorge Castro y a la directora del Hospital de Ojos, Sandra Medina. El gerente financiero del Hospital de Mercedes afirmó que la directora “le sugirió no concurrir a la comisión investigadora”.
MTSS INTIMÓ A OCUPANTES
(MONTEVIDEO PORTAL)
La Unión de Funcionarios del Codicen (UFC) ocupa desde ayer lunes el local del Consejo de Formación en Educación del Codicen (CFE), a pesar de la intimación que el Ministerio de Trabajo cursó para el desalojo de las oficinas. En un comunicado divulgado en las redes sociales, la UFC asegura que a pedido del Consejo de Formación en Educación, el MTSS intimó al desalojo, “mostrando que su única voluntad es represiva y no de diálogo”.
Aseguran que el consejo se negó a presentarse en la reunión bipartita que estaba fijada “en el lugar donde se realiza habitualmente” porque este estaba ocupado. “No hay ningún tipo de impedimento jurídico para que esta se llevara a cabo”, explicaron. “Es evidente que de parte del CFE no existe ningún tipo de propuesta para destrabar el conflicto y que los compañeros sean equiparados salarialmente, como corresponde, cumpliendo con la premisa de ‘a igual tarea, igual remuneración’”, agregan. En asamblea, la UFC resolvió continuar con las medidas de lucha “hasta la conquista de la tan justa reivindicación”.
BPS RECIBIÓ CONSULTAS DE CINCUENTONES
(SUBRAYADO)
En lo que va del mes de marzo, el Banco de Previsión Social recibió 35.000 consultas de cincuentones para saber si están comprendidos en la nueva ley que les permite desafiliarse de las AFAP. El 80% de los trabajadores que consultaron está en condiciones legales de agendarse y asesorarse, y de ese total, el 70% deberá hacerlo este mismo año.
La ley 19.590 que contempló el reclamo de los cincuentones entrará en vigencia el 2 de abril y el BPS se adelantó a su puesta en práctica e inició un proceso de información previa, que ya arroja algunos resultados concretos, con 35 mil trámites al día de hoy. Por tanto, 8 de cada 10 personas que consultaron, están comprendidos por la ley y para ellos seguirán otras etapas a partir de abril, como la de agendarse y recibir asesoramiento sobre la conveniencia o no de volver al BPS o mantenerse en su AFAP.
MILES DE PECES MUERTOS EN PASO SEVERINO
(SUBRAYADO)
Miles de peces muertos aparecieron en la represa de Paso Severino por falta de oxígeno y es un hecho sin precedentes desde el cierre de la represa hace 30 años. Los peces murieron en la piscina del lecho amortiguador de uno de los proveedores de agua de la zona metropolitana ante la falta de aportes del río Santa Lucía grande, al tiempo que desde noviembre pasado no se registra pasaje de agua por esa área y la muerte de peces se repite a diario desde hace un año.
La Dirección Nacional de Medio Ambiente y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos están al tanto de lo sucedido. Desde ayer, los peces muertos se retiran y entierran en un pozo del predio de OSE, en tanto luego se repondrá el espacio con agua limpia.