Proyecto de Escuela Agraria de Guaviyú aguarda aporte para viajar a Ecuador

La Escuela Agraria de Guaviyú recibió una invitación para participar del Séptimo Encuentro Latinoamericano de Emprendimientos, Ciencia, Tecnología e Innovación, que tendrá lugar entre el 19 y 22 de abril en Ambato, Ecuador, gracias a un trabajo de un grupo de alumnos en torno al Saladero Guaviyú. Para ello aguardan el aporte del Codicen –donde ya han realizado las gestiones– para solventar los gastos de los pasajes.
El director de la institución, Víctor Pesce, señaló a EL TELEGRAFO que esperan tener una respuesta para antes de fines de marzo para así confirmar la presencia sanducera en el evento. Además, deben mandar la información sobre quienes acuden en representación de la Escuela Agraria –cuatro personas– y los detalles del proyecto de los alumnos.
A Ecuador irían el director Pesce, la profesora orientadora, Déborah Rodríguez, y los estudiantes Eugenia Thome y Enzo Galeano, ambos de 15 años, en representación del curso de tercer año –que ya finalizaron en 2017– y quienes han sido los encargados de exponer la labor que realizaron todos sobre el Saladero Guaviyú.
Thome explicó que el Club de Ciencia de este centro educativo se llama “Algo más que un conjunto de árboles” debido al “valor ecosistémico e histórico que tiene el Saladero Guaviyú, que es donde realizamos el proyecto”. “La historia de esto está arraigada a la historia de nuestra escuela”, destacó.
“Como objetivo general teníamos investigar y conocer las especies del Saladero y fomentar su uso responsable para conservar la biodiversidad”, dijo, de su lado, Galeano. De ese modo, se plantearon la creación de un herbario, una capilla de conocimiento de la flora nativa en el saladero; así como la instalación y creación de la cartelería tanto del saladero como del parque de la escuela. “Se buscó formar un sendero interpretativo con la cartelería, con el nombre común de las especies y el nombre científico. Dentro de las cartillas que hicieron, se agregaron los usos y características que tiene cada especie”, terció el director Pesce. Para llevar adelante esta labor, los alumnos realizaron varias salidas de campo e hicieron entrevistas. Allí se dieron cuenta de la falta de señalización.  (Más información en edición impresa)