Rugby Europe examinará mañana el polémico arbitraje del Bélgica-España

Spain's players react against the referee during the rugby union match between the Black Devils, Belgian national rugby team, and Spain at the European International Championship Men, in Brussels, on March 18, 2018. / AFP PHOTO / BELGA / LAURIE DIEFFEMBACQ / Belgium OUT

La actuación del árbitro rumano que dirigió el pasado domingo Bélgica-España, en el que la derrota de Los Leones (18-10) dio la clasificación para el Mundial de 2019 a Rumania, será analizada el viernes por la Rugby Europe, anunció ayer la federación europea.
“El Comité de designación de árbitros de Rugby Europe está a la espera del informe del supervisor de los oficiales del partido Bélgica-España. Además, se reunirá mañana con ocasión del Campeonatos de Europa Sub 18. El orden del día será modificado y una gran parte de la reunión se dedicará al análisis del juego del partido”, indicó Rugby Europe en su página de Internet.
El órgano rector del rugby europeo, cuyo presidente, Octavian Morariu, es asimismo rumano, comunicará su decisión al término de la reunión.
España habría logrado billete directo al Mundial de Japón 2019 si hubiese derrotado a Bélgica. Pero la victoria de los “Diablos Negros” benefició a Rumania. Los españoles lamentaron el arbitraje “deliberadamente parcial” del árbitro rumano Vlad Iordachescu, asistido por dos compatriotas. “Nuestro juego fue continuamente detenido”, estimó el seleccionador español Santiago Santos.
La actuación arbitral fue muy discutida por los jugadores españoles, quienes al término de los 80 minutos se encararon con el colegiado, que tuvo que dirigirse escoltado hacia los vestuarios.
España aún puede clasificarse para Japón 2019, aunque tendrá que pasar por dos eliminatorias de repechaje, contra Portugal a partido único en abril y, si gana, frente a Samoa en junio en un ida y vuelta. Rumania, salvo que se anule su clasificación, disputará el partido inaugural del Mundial contra la anfitriona Japón en setiembre de 2019.