Se consolida saldo negativo en peor evaluación de Vázquez

(SUBRAYADO-TELEDOCE)
Según la última medición de opinión pública de Equipos Consultores, presentada en Subrayado, se consolida el saldo negativo en la percepción ciudadana de la gestión del presidente Tabaré Vázquez, en la que además es la peor evaluación del período. De los encuestados, 25% aprueba su gestión, y 48% la desaprueba, lo que configura un escenario de saldo negativo de -23 puntos porcentuales, el peor en lo que va de su mandato. Si bien en verano el juicio de los ciudadanos suele ser más benevolente, esto no sucedió en febrero de 2017 ni en febrero de este año.
Son varias las situaciones que probablemente afectaron negativamente la percepción de la gestión presidencial, incluyendo los ajustes tarifarios de enero, los temas álgidos de seguridad y también el conflicto con el sector agropecuario. Para el estudio fueron encuestadas 728 personas de 18 y más años de edad, por lo que el margen de error esperado es de +-3,63% considerando un intervalo de confianza de 95%, y los resultados están ponderados según el voto en las elecciones nacionales de 2014.
Por su parte, la encuesta de Cifra, en Teledoce, señala que la simpatía y aprobación de la gestión de Tabaré Vázquez cayeron 13% y 9%, mientras que un 50% de la ciudadanía desaprueba el desempeño del presidente. Al desglosar los valores por inclinación política, los votantes frenteamplistas son quienes muestran mayor apoyo, con 46%. Los partidos blanco y colorado muestran altos niveles de desaprobación, con 83% y 78% respectivamente. Los nuevos votantes muestran un 33% de desaprobación y un 39% de aprobación. En cuanto a la simpatía del presidente Vázquez ante la ciudadanía, un 41% expresa antipatía hacia el mandatario y un 38% presenta simpatía.
Al desglosar las posturas por partido político, los frenteamplistas simpatizan en un 63% con el presidente Vázquez. Por otro lado, en los partidos Nacional y Colorado, así como los nuevos votantes muestran en su mayoría antipatía hacia Vázquez (55%, 67% y 49% respectivamente). En lo que refiere a la evolución de aprobación y popularidad personal del mandatario, estos valores se encuentran en un mínimo desde julio 2015. La simpatía del presidente hacia la ciudadanía pasó de 51% a 38% desde octubre 2017 y la aprobación de su gestión cayó de 36% a 27% desde el último registro, en 2017.